ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Celac


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES LA CELAC?

CELAC. "Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue fundada el 23 de Febrero de 2010, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México y la intengran 33 Estados, con el objetivo de su constitución definitiva de integración frente a la crisis económica. En Venezuela se celebra la III Cumbre de América Latina y el Caribe, se inauguró el día 2 de Diciembre del 2011 durante una ceremonia política, celebrada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y otras Representaciones Gubernamentales de 33 países del continente.

América Latina y el Caribe, con más de 20 millones de kilómetros cuadrados de extención territorial y mas de 580 millones de habitantes, avanza lentamente y no logra superar las deformaciones que obstaculizan su desarrollo, por la desigualdad en la distribución de la riqueza al estar concentrada en pocas manos frente a una inmensa pobreza que son las mayorias, actualmente hay 180 millones de latinoamericanos y caribeños pobres y muchos de ellos no alcanzan una alimentación adecuada, si consideramos que esta es una región que produce nutrientes de los que necesita, pero no llegan a las manos de los más pobres, la pobreza afecta a 81 millones de los niños y de estos unos 13 millones viven en una extrema pobreza y padecen de desnutrición al no contar con estos alimentos a pesar que se cultivan.

Estas cosas es que la CELAC trabaja, salir de la pobreza, luchar contra todo regímen de explotación y salir de esta gran crisis económica, una región más humanizada. La próxima Cumbre del CELAC en el 2012 en Chile y en Cuba el 2013, en cada unas de estas reuniones se chequean los acuerdos y nuevas medidas para salir del subdesarrollo en que viven estos países.

IMPORTANCIA DE LA CELAC EN MATERIA AMBIENTAL

En miles de rincones del planeta tierra, crece la aversión al agónico sistema capitalista que se ha impuesto. Creativas y originales protestas de todo tipo, nos evidencian la resistencia que los pueblos del mundo, demuestran frente al sistema de dominación del capital globalizado por las grandes compañías multilaterales, sobre las naciones, las personas concretas y sobre la naturaleza. Desde el 15 de Octubre del presente año cuando en 952 ciudades del mundo, ubicadas en 86 países, manifestaron en contra de los especuladores-financistas-explotadores-capitalistas, las protestas no cesan.

En paralelo y como lo reafirman los movimientos sociales del mundo, también se sienten o surgen, en bien o mal, diferentes prácticas sociales, las cuales, buscan ensayar nuevas propuestas para organizar la sociedad, sobre la base de una racionalidad ambiental totalmente diferente a la impuesta por el capitalismo. Se integra a esta nueva tendencia; la consolidación de las bases para una nueva economía social-solidaria y que esta camine, partiendo del conocimiento y valoración de los ciclos de la naturaleza y sus sinergias. Incluimos, las limitaciones físico-naturales que nuestro planeta tierra en la actualidad enfrenta. Desde esta perspectiva se hacen esfuerzos por encontrar las rutas y razones hacia el avance de un nuevo paradigma de vida, basado en un sentido diferente de la economía, en hacer ciencia y tecnología. Procesos que definitivamente se ubiquen al servicio de la vida y no del lucro y bien encamine una nueva política social sustentada en la tolerancia, la colaboración y la solidaridad entre nuestros pueblos.

Todas las consideraciones anteriores, realzan el espíritu de la histórica y trascendente “Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC) que se realizó en Caracas, espacio que se cubre de honras al concentrar treinta-tres jefes de estados y delegaciones de todo el continente, no estando presente las representaciones de Canadá y US. El gran objetivo de esta magna reunión, señalado en varias oportunidades por el Canciller Venezolano Nicolás Maduro es “consolidar nuestra independencia y el desarrollo de los países miembros”. También es cierto que la cumbre debe presentarnos estrategias frente a una eventual agresión y guerra del complejo militar capitalista, el cual sigue corriendo detrás de sus apetencias acumulativas en detrimento de nuestros valiosos y envidiable recursos naturales que en especial nuestra Latinoamérica nos brinda.

En la CELAC se anuncia se tocará como tema ambiental; los cambios climáticos, que nos acompañan. No se pueden evaluar aisladamente. Su dinámica, también tiene que ver con la preservación de la inmensa agrobiodiversidad y su interdependencia con las grandes cuencas hidrográficas internacionales existentes entre nuestros países. Las cuales algunas de ellas, sirven de interconexción entre nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com