ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Tesis  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 13

BLOQUE B: TEMA 9

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD

INDICE:

1. Precio e ingreso total

2. Elasticidad precio de la demanda

3. El cálculo de la elasticidad

4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente

5. Factores condicionantes de la elasticidad precio de la demanda

6. Elasticidad cruzada de la demanda

7. Elasticidad renta de la demanda

BIBLIOGRAFIA:

- Mochón, F. (1.997): “Teoría y política”. Editorial McGraw-Hill, 3ª edición.

1. Precio e ingreso total.

Todas las empresas saben que, dada una curva de demanda, la cantidad demandada será mayor si baja el precio, mientras que, si este aumenta, la cantidad que los consumidores demandan se reducirá. Una información que tiene más interés para la empresa se refiere, sin embargo, a cómo se verá afectado el ingreso total, que la empresa obtiene como consecuencia del cambio de precio.

Lo que el empresario quiere saber es si el cambio en los precios elevará o reducirá el ingreso total. El sentido del cambio del ingreso total cuando varia el precio depende de la “sensibilidad” de la cantidad demandada y esto se expresa mediante el concepto de elasticidad de la demanda.

2. Elasticidad precio de la demanda.

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.

Podemos decir que el coeficiente de elasticidad precio de la demanda, Ep, es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demanda de un bien y la variación de su precio en un 1% manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada.

Para calcular el coeficiente de elasticidad precio de la demanda (Ep) puede utilizarse esta expresión:

Ep= -

Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación del precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad a las variaciones del precio.

La demanda es elástica si Ep > 1

La demanda es inelástica si Ep < 1

La demanda es unitaria sí Ep = 1

En términos gráficos la representación sería:

P P P

D D D

5 3 5

3 2

D 4

D

D

100 180 Q 15 20 Q 100 110 Q

Demanda elástica Demanda unitaria Demanda inelástica

P P

D

D

D Q Q

Inelasticidad perfecta Elasticidad infinita

3. El cálculo de la elasticidad.

Para calcular numéricamente la elasticidad precio se usa la fórmula:

Dado que la curva de demanda tiene una inclinación negativa, las variaciones de P y Q son en sentido contrario, por lo que el cociente de incrementos tendría signo negativo. Para poder trabajar con números positivos el valor de la elasticidad se multiplica por –1. Además, las variaciones están expresadas en tanto por ciento, por lo que la unidad con la que midamos el bien no influye en la elasticidad.

4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente.

Para precisar la diferencia existente entre la elasticidad de una curva de demanda y su pendiente, tenemos que tener en cuenta que, analíticamente, la elasticidad de la demanda es igual a la pendiente de la función en un punto, ΔQ/ΔP (olvidándonos del signo negativo), multiplicada por el cociente P/Q. Es decir:

En el caso de que la función de demanda sea una línea recta, tendremos que ΔQ/ΔP será constante, por lo que los valores que tome la elasticidad dependerá del cociente P/Q. En esta figura se recogen los distintos valores de la elasticidad precio de una curva de demanda lineal con pendiente –1 y se observa que éstos oscilan desde ∞ hasta cero, como consecuencia únicamente de los distintos valores del cociente P/Q, ya que la pendiente permanece constante.

P

D

A

C

M

F

B

D Q

Como se ve en la figura anterior una reducción en el precio del producto en una unidad monetaria representa un cambio porcentual pequeño porque estamos comenzando desde un nivel del precio alto, mientras que el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com