ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores de la democracia.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

VALORES DE LA DEMOCRACIA

Hablar de democracia implica una discusión amplia y compleja que ha sido analizada durante mucho tiempo. El significado más básico indica que democracia es equivalente al “poder del pueblo” y que proviene del griego demos (pueblo) y krato (gobierno o poder). Su principio fundamental es la soberanía popular, que indica que el único soberano legítimo es el pueblo.

Sin embargo, en la actualidad no es el concepto más completo, pues a través de los años ha ido evolucionando en función de procesos políticos, económicos, sociales y culturales diversos, que buscan establecer la democracia no sólo como una forma de gobierno, sino como una forma de vida, que fortalezca el respeto de la dignidad y los derechos fundamentales de todos los individuos.

En el mismo sentido, la UNESCO, aporta que la democracia es un ideal universalmente reconocido y un objetivo basado en valores comunes compartidos por los pueblos que componen la comunidad mundial. Asimismo declara que ésta, además de promover la dignidad humana y los derechos, debe garantizar la justicia social, facilitar el desarrollo económico y social, así como favorecer la cohesión social. (cita, unesco, copias perea, 112)

Según este punto de vista, la democracia como forma de gobierno ofrece grandes oportunidades para el buen funcionamiento de una sociedad, pero desafortunadamente en la actualidad sigue siendo un ideal por alcanzar en el que todos estamos involucrados y por el que nos corresponde luchar.

El término no debe limitarse a ejercer el voto cada determinado tiempo para elegir a un representante político, ya que ni siquiera estamos seguros que realmente se cumpla la voluntad de la mayoría en tales elecciones; se anteponen grandes intereses económicos y de poder que entorpecen los procesos democráticos.

Un gobierno democrático debe ser eficaz y para llegar a serlo debe guiar su gestión por una serie de valores que le dan sustento y veracidad, tales valores son: libertad, justicia, igualdad, legalidad, tolerancia, pluralismo, solidaridad y participación; los tres primeros en mención se presentan como fundamentales de la democracia.

Hablemos de libertad:

Libertad significa la capacidad de decir sí cuando es necesario un sí, de decir no cuando es necesario un no, y, a veces, de callarse cuando no es necesario nada: permanecer en silencio, no decir nada. Cuando todas estas dimensiones posibles están al alcance, hay libertad.

OSHO

Este valor puede analizarse desde diversos enfoques, el primero sería referente al cuerpo físico de la persona y al hecho de no ser esclavizado como ocurría en el pasado. Un segundo enfoque de carácter más subjetivo hace alusión a la libertad psicológica, la cual trata sobre todo lo que está en nuestra mente, nuestras ideologías políticas, sociales, religiosas, etcétera.

Y el tercer enfoque está relacionado con el tema de este ensayo y determina que la libertad es parte ineludible y fundamental en una democracia; estableciendo que todo ciudadano políticamente activo tiene la libertad de participar en la toma de decisiones colectivas que le atañen.

Asimismo se manifiesta en la capacidad que tienen los individuos de autogobernarse, de decidir por sí mismos, de dirigir su propia vida como mejor le plazca, así como de elegir mediante elecciones a sus representantes políticos.

Sin embargo, la libertad de la que hablamos no es absoluta, ésta termina donde empieza la libertad de los demás; podemos hacer lo que se nos antoje, siempre y cuando no perjudiquemos a otros. Para regular estas acciones se han establecido las leyes, mismas que supuestamente han surgido de la voluntad popular representada por los legisladores elegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com