ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOGRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 3

LA DEMOGRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA

Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.

CORRESPONSABILIDAD:

Principio que implica que todos los venezolanos y venezolanas, así como el Estado y sus instituciones, comparten la responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes, de defender la soberanía y de construir el nuevo modelo de país propuesto en la Carta Magna. La sociedad en su conjunto debe aportar sus esfuerzos para darle validez a la letra y el espíritu de las disposiciones constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela.

CONTRALORÍA SOCIAL:

La contraloría social es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo.

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA SOCIAL Y CUÁL ES SU MARCO LEGAL?

En la actualidad se generan nuevas formas de relación entre el gobierno y los ciudadanos; de esta manera se compromete voluntariamente y de manera corresponsable la actividad gubernamental y la participación ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones y en la demanda de los derechos fundamentales de la población.

Una de las formas de participación de la ciudadanía es la Contraloría Social, la cual se define como:

"El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes".

¿QUÉ ES PARTICIPACION CIUDADANA?

Es el proceso mediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afectan en lo político, económico y social.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PARTICIPES?

Porque con tu protagonismo, en el marco de una concepción de estado Democrático, puedes alcanzar tu desarrollo integral, tanto individual como colectivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com