ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demogracia participativa


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 16

República bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación universidad politécnica territorial del Estado Lara “Andrés Eloy Blanco”

Núcleo Duaca- Edo. Lara

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Seccion: AD1404-C

Materia: Socio-critica

Profesora: Wilyuris Silva

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

I BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Atenas y Roma son los dos grandes modelos de organización política democrática en la historia de Occidente, y en ellos se esgrimen por vez primera, los términos de democracia, ciudadanía, soberanía, y política que, de manera habitual los ciudadanos hoy utilizamos. Atenas se encontraba gobernada por una realeza. El rey de Atenas, era un jefe supremo de otros tantos reyes, que gobernaban en diferentes grupos. Este rey supremo fue derrocado, y es entonces cuando Atenas comienza a ser gobernada, por un conjunto de nobles, un selecto grupo de familias atenienses que rechazaba al pueblo, y lo consideraba inferior a ellos.

Esta situación se mantuvo por 1 más de 2 siglos. Los valores que imperaban en ese entonces de parte de los gobernantes, eran la desigualdad y el atropello del fuerte sobre el débil. Ante la situación planteada, los cambios se hicieron necesarios en Atenas, y fueron superándose nociones algunas concepciones político religiosas, que en principio se habían mantenido, entre las que se cuentan que la responsabilidad del gobierno de la ciudad no residía en los dioses, sino en los ciudadanos; se demolió el círculo de gobierno a la nobleza, excluyéndola de hecho como casta gobernante, consiguiendo que se perdiera el culto al linaje, a favor del culto a la Polis.

 Es de resaltar que el total de los miembros de la polis que sí podía participar en las asambleas del pueblo para tratar asuntos sobre el buen funcionamiento de la ciudad, apenas alcanzaba un 8%. De acuerdo con la óptica de la investigadora, la guerra Peloponeso que emprendió Atenas con Esparta, evidencio la fragilidad de su democracia, por cuanto propugnaba la igualdad y la libertad, y se encontraba luchando para someter a su imperio y dominio a otras ciudades Dejó evidenciada una crisis en la cual imperaba el individualismo y los intereses particulares, escondidos tras la figura de la democracia.

Con respecto a Roma, cuya fundación data del siglo VIII a.C., fue gobernada durante los dos primeros siglos por una realeza que ejercía una función moderadora entre los patricios y los plebeyos. En el año 509 a.C., una revolución de las principales familias patricias destronó al monarca y se hizo con el poder, dando origen al período que se conoce con el nombre de República y que va a durar casi cinco siglos, hasta el comienzo del Imperio en el año 20 a.C. La palabra república proviene del latín RES, cuyo significado es cosa pública, asunto de todos y no de unos pocos; se necesita la participación de todos los ciudadanos en unas instituciones que deben respetar.

No significa que el pueblo sea el único en ejercer el poder, sino que ese poder popular se encuentre en una situación de equilibrio con otros poderes. De los modelos anteriormente descritos y que constituyen una reseña histórica obligatoria al hablar de democracia, observamos que en los asuntos públicos, la participación era dada a un número determinado de personas, excluyendo a las grandes mayorías, la exclusión imperaba en sus modelos de organización política, y era una casta, una élite, la que gobernaba a la mayoría, imponiendo la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Lo cierto, y lo alarmante del caso, es que esta situación se mantiene hoy día en muchos países del mundo.

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN VENEZUELA:

es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público. En este   sentido,   podemos   entender   la   democracia   participativa   como   una evolución moderna de la democracia directa de la Antigua Grecia, donde los ciudadanos, su voz y voto, tenían una influencia y un peso específico real en todas las decisiones de carácter público de las ciudades-Estado.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

Según  el reglamento   general  de  la  ley  orgánica  de  procesos  electorales, en su artículo 2, establece lo siguiente: “Los actos y actuaciones de  los  procesos  electorales   se   regirán   por   los  principios  de   democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad,   igualdad,  participación   popular, celeridad,   eficiencia,   personalización  del  sufragio   y representación proporcional.” Con base en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; para de esta manera hacer cumplir con el rol de un pueblo libre y participativo.

Principios Constitucionales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

SE   ENCUENTRAN   CONSAGRADOS   EN   LA   CONSTITUCIÓN   DE   LA   REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EXPRESAN:

Artículo   1. “La   República   Bolivariana   de   Venezuela   es  irrevocablemente   libre  e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.”

Artículo 2. ” Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de  derecho  y  de   Justicia,  que   propugna  como   valores  superiores   de su ordenamiento jurídico de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la   democracia, la  responsabilidad   social   y   en general,  la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo

político.”

4

Artículo  3.  “ El  Estado  tiene como fines esenciales la defensa  y   el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular ”

Artículo 4. ”La  República  Bolivariana  de  Venezuela  es  un  Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.”

Artículo   5. ”La  soberanía  reside   intransferiblemente   en   el   pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com