ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO ESCOLAR


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO ESCOLAR

Basado en el trabajo realizado por el escritor y Cuentacuentos Paco Abril de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, España.

Justificación:

El acoso escolar o bullying se ha convertido en un tema de apremiante actualidad, así nos lo muestran los medios de comunicación, aunque en realidad es tan antiguo como la escuela misma.

Es un mal que no afecta sólo a los adolescentes, los niños pequeños no son inmunes a la violencia entre escolares.

Esta violencia suele iniciarse en el insulto que precede a la agresión. “El insulto, en todas las sociedades, constituye una parte indispensable de un rito de violencia. Es el combustible que va calentando progresivamente los ánimos de los contendientes hasta llegar al punto de saturación que libera la agresividad directa”. Los insultos son contundentes radiografías en las que se refleja lo que valoramos y detestamos. Las palabras pueden herir o sanar. La escuela es un reflejo de la vida social. Los alumnos no son extraterrestres, traen a la escuela lo que ven, viven y aprenden en sus relaciones familiares, en la televisión o en la calle.

La intervención contra la violencia debe empezar pues desde la familia y la escuela.

Objetivos del taller:

Hacer comprender a quien “escucha y ve la narración” que todos los seres humanos necesitamos sentirnos queridos y valorados por los demás. Si nos humillan, riéndose de nosotros, es como si nos fueran rompiendo a trozos por dentro. Las humillaciones, las ofensas y las burlas pueden hacernos sentir tan desdichados que hasta lleguemos a desear desaparecer del mundo. Los otros, sobre todo los iguales, son un espejo en el que nos vemos aceptados o rechazados.

Destinatarios:

Personal Directivo y docente del Colegio “Fray Bartolomé de la Casas”

Alumnos a partir de segundo año de educación básica hasta decimo año y primeros, segundos y terceros de bachillerato.

Padres de familia y público en general.

Metodología de trabajo:

Narración de “Juul”, cuento de Gregie de Maeyer nos habla sobre el maltrato entre iguales, apoyándose en la historia de un muñeco de madera que se va destruyendo poco a poco por culpa de las continuas humillaciones de sus compañeros. (En la vida real es la historia de un adolescente que se suicidó cansado de soportar las “cargadas” de sus compañeros. Caso contrario al de los tristemente célebres “Juniors”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com