ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCENCIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1. Concepción de Docencia.

CONCEPTO CONSTRUIDO DE LA DOCENCIA.

La docencia no es el espacio o aquel profesor que trasmiten conocimientos o acabados cerrados, esto se convierte en la noción más pobre y deprimida que se le pueda dar a un estudiante. La docencia va más allá de los niveles en el aula y de la institución con una debida dimensión multidiferenciada por las relaciones sociales que la determinan. La actitud del docente en todo momento será: “que el estudiante actué en cualquier situación por sí mismo”, dicho de otra manera; que nuestro alumno no sepa algo porque se lo hayas dicho, si no por que lo haya comprendido por sí mismo; que no aprenda la ciencia, si no que la cree, que viva su proceso y devenir lo verdaderamente formativo, que es la posibilidad de recrear las experiencias significativas en las nuevas situaciones de aprendizaje. Entre un sinfín de ideas planteadas la labor de un docente es esencial para el desarrollo de futuros jóvenes.

En la lectura de la “VINCULACIÓN DOCENCIA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA”, hace referencia al docente investigador en los rubros de la Educación Media Superior y en la Educación Superior, donde se menciona que la docencia y la investigación son actividades articuladas, donde separar una de otra es quitar el acto de aprehender la oportunidad de conocer el proceso de hallazgo y sentido de su finalidad, - que es otra forma de investigación. La docencia en esta perspectiva, conlleva a la construcción, la transformación y apropiación de conocimiento, y por lo tanto, tiene su manifestación principal en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“En base a lo analizado en el texto de moran y mi práctica en el aula de clase mi concepto de docencia es: La docencia se refiere a un individuo que no imparte conocimientos, pero si los construye, no enseña, aprende de y con los alumnos, pues dicho docente funge como un mediador dentro del aula reduciendo al máximo los riesgos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que puedan mal orientar al estudiante. El docente es más que un individuo al frente de un grupo enseñando. El docente va más allá, desdibujando nuevas situaciones de aprendizaje, donde el estudiante sea capaz de ser autosuficiente y actué de manera adecuada en distintas situaciones.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com