ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DRAMATIZACIÓN UN RECURSO PARA FOMENTAR LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS REGIONALES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACIÓN

La lectura no es sólo importante,

sino indispensable para poder funcionar.

E. Gagne.

La lectura es considerada una de las principales actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque de ella depende el nivel de comprensión e interpretación de un texto, además “si el niño empieza a sentirse atraído por la lectura se conseguirá despertar la imaginación y la fantasía, enriquecer el vocabulario, fijar la ortografía de las palabras, mejorar la elocución, aumentar los conocimientos”.

Sin embargo la falta de lectura por parte de los educandos es uno de los problemas más comunes en las instituciones educativas. Esto debido a que en las primeras etapas escolares los niños están obligados a leer textos que no les interesan y por ende se sienten poco motivados hacia la lectura, en especial si son textos literarios; por considerarla una actividad tediosa e insignificante para su vida.

Fomentar en el niño el hábito por la lectura no es una tarea difícil, más bien ésta requiere de empeño, constancia, creatividad para salir del tradicionalismo y llevar a cabo actividades como las planteadas en esta intervención pedagógica, que buscan desarrollar el análisis, la comprensión, la creatividad y la expresividad.

También, es muy importante brindarle al educando la suficiente libertad, para que esté a gusto con todas las actividades, pueda desarrollar sus potencialidades y alcanzar una formación integral, es así como esta intervención pedagógica: La Dramatización un recurso para Fomentar la Lectura de Textos Literarios Regionales en los Educandos del Grado 4º de Básica Primaria, es importante por que a través de ella se despierta el interés por la lectura y permite fomentar hábitos lectores en los niños, ya que no están obligados a leer textos que no son de su interés; además desarrolla la expresión lingüística y la compresión lectora, enriquece el vocabulario y estimula la imaginación y la fantasía.

La dramatización permitirá que los estudiantes gocen del placer de la lectura, ya que la requieren para posteriormente llevarla a la escena, haciendo del texto un juguete, un tesoro un amigo de forma que la lectura sea para ellos ocio, algo divertido y no trabajo aburrido, que puedan releerlo, contarlo, descubrir lo diferente en cada lectura y buscarlo para entretenerse.

LA DRAMATIZACIÓN UN RECURSO PARA FOMENTAR LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS REGIONALES

Además de su valor intrínseco, la lectura es una habilidad que tiene consecuencias integrales en el educando, no sólo le permiten tener una buena comunicación con quienes le rodean, sino que además le hace posible la exploración de nuevos mundos y la investigación de temas de interés que le hagan un ser interdisciplinario que potencie a través de la lengua experiencias y situaciones que le generen bienestar social y le hagan una persona más eficiente en el mundo en que se desenvuelve.

Cada persona de acuerdo a sus procesos metacognitivos desarrolla distintas formas de lectura con un mismo objetivo: llegar a su comprensión. Cuando ésta resulta complicada o difícil para el lector surge una cierta apatía para desarrollar la lectura y es aquí en donde de presentan algunas de las dificultades de las escuelas, si se tiene en cuenta que la lectura es una habilidad necesaria para el desarrollo de todas y cada una de las asignaturas que se tienen en cuenta en la planeación curricular de las instituciones educativas.

Pierce concibe la lectura como un proceso cognitivo y afectivo en el cual el lector reconstruye el mensaje original del autor por medio de la interpretación de la información textual a la luz de sus conocimientos previos y experiencias del mundo.

La lectura es además una conversación entre las estructuras mentales del lector y las estructuras mentales del escritor. La lectura ha de verse como un proceso más que como un producto, ya que como producto se relacionaría con lo que el lector muestra, mientras que el proceso investiga por el cómo el lector llegó a esa particular interpretación.

Así mismo, la lectura es un proceso de predicciones y elaboración de hipótesis que el lector trae a partir del texto y espera responderse una vez lo lea. Lo que el lector evoca en su mente, durante el proceso de lectura, junto con todos los conocimientos que activa en ese momento, es más importante que lo que encuentra en él.

Este enfoque involucra construcción de hipótesis, anticipación, suposiciones, a través del análisis, la comprensión e interpretación que le permitirán crear confirmaciones o revisiones que generarán inferencias, proposiciones y argumentaciones de otras ideas más.

El lector ideal ha de construir estructuras conceptuales o esquemas al nivel del texto que va a leer, de tal manera, que su comprensión sea mayor. Bajo este supuesto al estudiante ha de proveérsele con el mayor número de experiencias y conocimientos que lo acerquen a la temática que leerá. Así como también, al estudiante ha de proveérsele con oportunidades para practicar una variedad de estrategias relacionadas con el contenido como tal y su organización con el fin de poder desarrollar competencias lingüísticas en el mismo, entendiéndose como competencia como el conjunto de funciones atribuidas a un órgano o persona y límite legal en que uno u otra pueden ejecutar una acción"2.

________________

2 Larouse, 1995

Noam Chomsky , considera que a través del lenguaje se puede expresar la creatividad, la cual surge de la capacidad que tiene el hablante para organizar con un cierto número de palabras muchas frases y oraciones que le permitan construir textos coherentes, críticos, que argumenten sus ideas propias con respecto a un tema determinado, por tanto considera la gramática como un factor generador. Cuando habla de la gramática universal se refiere a ella como la teoría que permite la adquisición del lenguaje y que además la relaciona con las capacidades intelectuales humanas.

Considera que muchas veces las relaciones que el niño mantiene con el medio son pobres y no favorecen su competencia lingüística relacionadas con la lectura y por tal razón la adquisición del lenguaje es aquel proceso por el cual se descubre la gramática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com