ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA NEOCLASICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA:

Factores que influyeron en la aparición de la llamada segunda Revolución Industrial:

La aplicación de la química a los procesos industriales, el avance en los transportes -generalización de la navegación a vapor y los ferrocarriles- la aparición de la electricidad, produjeron un salto tecnológico y productivo en el último tercio del siglo XIX dando forma a lo que se ha denominado como Segunda Revolución Industrial.

Diferencia del pensamiento clásico y neoclásico:

Una primera diferencia tiene que ver con quien se considera protagonista de la economía.

Neoclásicos: el sujeto.

Clásicos: agregados sociales como la nación, la clase social.

Segunda diferencia se establece en relación a la teoría del valor. Para los economistas neoclásicos la realidad económica, más allá de su complejidad, puede reducirse a una red de transacciones comerciales en el mercado. Los fenómenos a explicar son la oferta, la demanda y el precio, por lo tanto un problema a resolver es el proceso de la formación de precios.

En el pensamiento clásico, la formación de precios en un mercado remitía a algo previo, el valor, que se derivaba de una determinada concepción de la sociedad y la conducta humana. El valor de las mercancías se establecía antes que estas llegaran al mercado, en el proceso de producción.

Para los neoclásicos las mercancías arriban al mercado sin un valor establecido de antemano, que debe definirse en el mercado, pero más allá de los precios que se establezcan debido a las fluctuaciones del mercado, centran su eje investigativo no a las conductas sociales sino a los individuos, pues les interesa saber como funciona la mente de los individuos. En relación con sus comportamientos en los mercados.

Las leyes de la conducta humana según Gossen:

Gossen partiendo del supuesto de que el objeto de toda la conducta humana es lograr el máximo de goce o placer define dos leyes del goce o placer:

1º Ley de Gossen: La cantidad de uno y el mismo goce disminuyen constantemente a medida que experimentamos dicho goce sin interrupción, hasta que llegue a la saciedad. Esta ley se trata de ejemplificar con el placer que produce el primer bocado de alimento, cuánto el segundo, el tercero y así sucesivamente.

2º Ley de Gossen: Para obtener la cantidad máxima de goce, un individuo que puede elegir entre muchos pero no dispone de tiempo suficiente para procurárselos todos plenamente, está obligado, a procurárselos todos parcialmente, Gossen muestra entonces que es imposible obtener todo el placer posible satisfaciendo todas las necesidades.

La primera generación neoclásica: Sus principales protagonistas fueron Willam Jevons, Carl Menger y León Walras.

Jevons compara la Economía a la “ciencia de la mecánica”, enunciando además un principio compartido por el conjunto del pensamiento neoclásico: las leyes económicas tienen que tener un carácter general y ser capaces de expresarse en modelos matemáticos, tal como las leyes de la física, y estos principios deben derivar de los grandes resortes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com