ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ECONOMIA NEOCLASICA


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

En la década de 1870, se produjo una ruptura con la línea del análisis económico. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, estos explicaban el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalista, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.

Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas:

William Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa de Cambridge, que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial. Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, de la escuela austríaca de Viena, que desarrollo los fundamentos del análisis marginal. Léon Walras y Vilfredo Pareto, de la escuela francesa de Lausanna, que desarrolló la teoría del equilibrio general, creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico.

La doctrina neoclásica es, de forma implícita, conservadora. Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervención pública. Al menos hasta la Gran Depresión de la década de 1930, se defendía que la mejor política era la que reflejaba el pensamiento de Adam Smith: bajos impuestos, ahorro en el gasto público y presupuestos equilibrados. A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales en el sentido que hablaba Marx. En las sociedades capitalistas, la economía neoclásica es la doctrina predominante a la hora de explicar la formación de los precios y el origen de los ingresos.

Le escuela neoclásica es en cierto punto conservadora, preferían que los mercados operaran sin la intervención del gobierno

Esta economía es utilizada en las sociedades capitalistas para explicar la formación de precios y el origen de los ingresos.

Tiempo después, aparecieron los primeros críticos a la teoría neoclásica:

• Friedrich List. Descubrir las leyes que rigen las etapas del crecimiento económico y el desarrollo.

• Hildebrand: condiciones de intercambio.

• Thorstein Veblen: su visión era que el incremento de ganancias proviene de una disminución de la producción. Respecto a Adam Smith, consideraba que la teoría de la mano invisible nunca fue argumentada, de tal manera que hacer dinero podía equipararse a hacer bienes. Sostuvo que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com