ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Neoclasica


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

Teoría Neoclásica 1870

Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.

Sus formulaciones giran en torno al principio de utilidad marginal decreciente.

A diferencia de la escuela clásica considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción así como tampoco la cantidad de trabajo que se haya empleado en producirlos.

La primera generación neoclásica

Se desarrolla simultáneamente en Gran Bretaña, Austria y Suiza en la segunda década del siglo XIX. Sus principales protagonistas fueron William Jevons, Carl Menger y Leon Walras.

• Jevons: afirma que el valor depende por entero de la utilidad (la capacidad que posee para alcanzar el máximo de satisfacción, subjetiva). Su punto de partida es el individuo y sus necesidades. Podemos decir que el neoclasicismo se apoya en una filosofía hedonista, define al ser humano como una máquina de placer y cuyo fin es llevar ese placer al máximo.

• Menger: (1840 - 1922) sitúa al individuo en el centro de su método. La economía es definida como la ciencia de la escasez. Sólo le van a interesar los bienes escasos. Menger utiliza el valor subjetivo para explicar el intercambio de mercado. Uno puede desprenderse de algo que le ocasiona menor placer a cambio de otra que le da mayor placer. El intercambio es una actividad útil y los que participan obtienen más utilidades.

• Walras: (1834 - 1910) Aporto al esquema neoclásico su Teoría del Equilibrio General. Intenta establecer una demostración matemática, por medio de un sistema de ecuaciones múltiples, de la afirmación clásica de que el mercado es el mejor asignador de los recursos. En un mercado donde rija la libre competencia se logrará el equilibrio cuando se igualen la oferta y la demanda.

La segunda generación neoclásica

• Marshall: (1842 - 1924) Construyó la economía como una ciencia separada con una precisión científica que se pretendía tan exacta como las ciencias físicas o biológicas. Su pensamiento expresa "La economía no constituye un cuerpo de verdades concretas, sino una máquina para el descubrimiento de la verdad concreta".

• Von Wieser (1851 - 1926) y Von Böhm – Bawerk: (1851 - 1914) fueron discípulos de Menger.

Ideas Fundamentales:

• Se refieren al sujeto como el protagonista de la economía, el centro de la economía es el individuo

• Parte de la relación del individuo con los bienes. La actividad económica es realizada por el individuo porque éste siente una serie de necesidades y busca satisfacerlas.

• Gran importancia en el análisis de la satisfacción derivada del consumo.

• El desarrollo de la Revolución Industrial sirvió como marco objetivo para el desarrollo de la Economía Neoclásica

• Los métodos de producción se desplazaron de industrias ligeras como textiles y bienes de consumo a industrias pesadas productoras de medio de producción o bienes de capital como maquinaria herramientas y material de transporte.

• Inglaterra lideró el desarrollo industrial para todo el mundo.

• Transformaciones de la Clase Obrera, los empleados abandonan métodos extensivos de explotación

• Mano de obra calificada

• El éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales en el sentido que hablaba Marx.

Teoría de la demanda

En primer lugar señalemos que la contribución más importante de Marshall a la teoría de la demanda fue la formulación clara del concepto de elasticidad precio de la demanda, donde el precio y la cantidad demandada se relacionan inversamente. El grado de la relación entre el cambio en el precio y el cambio en la cantidad demandada se manifiesta mediante el coeficiente de la elasticidad del precio, que es la relación de signo negativo entre el porcentaje de cambio de la cantidad demandada sobre el porcentaje de cambio en los precios.

Marshall suponía que los individuos consumían por la utilidad obtenida. Así que su función consideraba la utilidad de cada bien por separado, por lo tanto se ignoraron las relaciones de complementariedad y sustitución. Para facilitar su trabajo, supuso que la utilidad era medible a través del precio. Pero también señaló que la principal preocupación de la teoría de la demanda era determinar la forma de las curvas de la misma. El, aceptó la utilidad marginal decreciente y formuló la condición de equilibrio que daría el máximo de utilidad a un individuo que consumiera muchas mercancías.

Esto es que en equilibrio el consumidor gastará de modo que la última unidad monetaria gastada en cualquier bien final tenga la misma utilidad marginal que si la gastara en cualquier otro bien. De lo anterior se desprende el concepto de utilidad marginal del dinero, la utilidad marginal de un solo bien es igual a su precio multiplicado por la utilidad marginal del dinero.

En efecto Marshall supuso que el efecto ingreso debido a pequeños cambios en la cantidad de dinero eran despreciables y no supo distinguirlo del efecto sustitución ya que no tenía las herramientas teóricas necesaria. Incursiono en la economía del bienestar empezando por el concepto de excedente del consumidor donde los consumidores miden por el precio la utilidad marginal del último bien consumido, pero también miden los intramarginales. La diferencia entre lo que realmente pagan y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com