ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Neoclasica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO N°2

ECONOMIA NEOCLASICA

Se conoce con el nombre de Neoclásicos a aquel gran grupo de economistas que, aproximadamente, para la segunda mitad del siglo XIX, introdujeron el análisis marginal como un complemento de la teoría económica clásica, logrando con ello, una gran revolución dentro de la Ciencia Económica. La Economía Neoclásica es una de las corrientes del pensamiento más importantes de los últimos tiempos, y generalmente su teoría se conoce como la teoría Microeconómica.

La corriente del pensamiento neoclásico tiene su origen desde el momento en que los marginalistas, en su afán por introducir elementos científicos dentro del estudio económico, empiezan a criticar los métodos utilizados por los Clásicos para establecer planteamientos teóricos sobre el comportamiento de las sociedades. Dicha crítica, principalmente, estuvo centrada en rechazar los conceptos de la teoría del valor-trabajo y los estudios basados en el comportamiento de las clases sociales, para luego sustituirlas por la de teoría del valor subjetivo y dedicarse a explicar el comportamiento individualista de los agentes económicos que hacen vida dentro de esas sociedades. Los Neoclásicos se caracterizaron por investigar la economía en su esencia pura, dejando a un lado el área de la política.

Su origen no se asocia a un solo pensador o un solo economista; la corriente neoclásica empezó a surgir, simultánea e independientemente, en distintas áreas geográficas y por supuesto, con diferentes representantes que a pesar de que defendían distintos métodos de investigación, siempre llegaban a las mismas conclusiones; por ejemplo, fue para el año 1870, cuando los economistas William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Carl Menger en Austria, empiezan a darle ese giro a la teoría económica, en el momento que decidieron dejar a un lado las limitaciones del estudio de la oferta (teoría clásica), para dedicarse al estudio e interpretación de las preferencias de los consumidores (demanda), preferencias individuales.

El desarrollo y auge neoclásico se ubica, temporalmente, entre la primera guerra mundial y mediados de la década de los treinta. Los neoclásicos destacaban el papel activo de las clases sociales en esos momentos donde el clima político europeo no estaba en sus mejores momentos por el hecho del creciente nacionalismo y deseo por la independencia de las potencias europeas; y por las revueltas originadas de la cohesión social como consecuencia de la doctrina marxista; hechos como esos, despiertan en los neoclásicos el interés de estudiar el papel del individuo en la economía y aislar el tema de las clases sociales procurando jugar un papel de neutralidad en la sociedad.

POSTULADOS

Economistas como Eliot Roy Weintraub expresan, que la economía neoclásica se basa en tres cuestiones básicas, sin embargo algunas ramas de la teoría neoclásica pueden tener distintas aproximaciones:

 Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.

 Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia.

 Las personas actúan independientemente en base a información completa y relevante.

A partir de estos tres postulados básicos, los neoclásicos lograron hacer sus mayores aportes a la teoría económica. Dentro de dichos aportes, se incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general.

Sus aportes se basan en cuatro aspectos, completamente opuestos a la teoría clásica; partiendo de una nueva teoría del valor, llegan a una nueva teoría de formación de precios y de la distribución de la renta.

 La teoría del valor: concluyeron que el valor de un bien depende de la utilidad que pueda brindar a cada individuo y de la escasez del bien en cuestión; a diferencia los clásicos, quienes consideraron como fuente del valor al coste de producción.

 La formación de los precios y la distribución de la renta: antes del nacimiento de la economía neoclásica, se consideraban tres categorías de factores de producción: tierra, trabajo y capital, y cada uno de estos factores tenía una categoría de renta: renta de la tierra, interés del capital y salario por el trabajo. Los neoclásicos consideraron a esos tipos de rentas como Precios de los factores de producción, y los analizaron de acuerdo a las leyes de oferta y demanda.

 Los neoclásicos explicaron la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. Explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, estos explicaban el valor de los bienes en función de la Utilidad Marginal, es a decir de la última unidad consumida. Esa introducción del término de Utilidad Marginal fue el motivo de la llamada Revolución Marginalista, que quizás se convirtió en el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.

 El Equilibrio General: en relación a este aspecto, concluyeron que son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general.

Por otra parte, los neoclásicos introdujeron una nueva forma de investigación que consiste en la utilización de supuestos y la construcción de modelos para simplificar la realidad; logrando así “Matematizar” los intereses de los diferentes agentes económicos pero de manera individual. Estudiaron ese comportamiento individual bajo situaciones bien diferenciadas, como por ejemplo, la competencia perfecta o el monopolio; y la razón por la que decidieron utilizar esa nueva forma de investigación es porque consideraban que para estudiar fenómenos complejos, era necesario partir de situaciones simples que les permitan separar y estudiar ciertos fenómenos en forma individual, para luego ir analizando situaciones más complejas y cercanas a la realidad. El supuesto que predomina dentro de estos modelos es la concepción de que el individuo es un ser racional que siempre está en busca de su máxima satisfacción.

EXPONENTES NEOCLASICOS

Son muchísimos los economistas que son considerados “defensores” de la economía neoclásica; pero normalmente, muchos textos que hablan sobre el tema suelen agruparlos en tres grandes escuelas formadas por los economistas pioneros y más resaltantes de esta corriente del pensamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com