ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

“EL CAPITAL PASA DE SER FINALIDAD A CONVERTIRSE EN MEDIO”

A continuación veremos las medidas propuestas para los medios de comunicación y si es posible llevarlas a cabo.

Felber propone en su libro, a parte de una asamblea económica del bien común, la existencia de otras convenciones para profundizar en la verdadera democracia, en este caso sería una convención para la democratización de los medios de comunicación y otra para la creación de bienes democráticos. Estos bienes democráticos son los siguientes; colegios, empresas de abastecimiento de agua, transporte público, universidades, hospitales, telecomunicación o bancas, es decir, la infraestructura básica.

Un bien democrático clave propuesto es el banco democrático, este a su vez estará controlado por la ciudadanía y por los bienes democráticos y no por el Gobierno.

El objetivo de las telecomunicaciones, como bien democrático, es el servicio al bien común y no la maximización del beneficio, por ello, tanto el órgano ejecutivo como el administrativo deberían elegidos democráticamente por el total de la población, dependiendo de su tamaño, cuanto mayores fueran, es decir, más influencia pueden tener, más participación tendrían los ciudadanos y empleados. Los proveedores de telecomunicaciones deben garantizar el acceso a una infraestructura compartida de aprendizaje. Facilitar este acceso al aprendizaje es fundamental para fomentar el interés, debe ser de alta calidad y bajo coste en cualquier lugar (trabajo, hogares…).

La EBC ha llegado a España y podría llevarse a cabo en todos los ámbitos, en medios de comunicación como las redes sociales ya se ha visto, por ejemplo de la mano del coordinador de Mallorca Marc Masmique, con la ayuda de voluntarios, para que a través de la red se de a conocer este modelo y pueda llegar a implantarse. Hay más de 200 empresas que de forma autónoma se han puesto en contacto para aplicar el modelo. También añade la existencia de ayuntamientos que quieren participar en el Balance del Bien Común.

En la web (http://www.economia-del-bien-comun.org/) se registran como simpatizantes 933 empresas, 63 políticos, 165 organizaciones y 3170 particulares, es decir un total de 4414 simpatizantes de la EBC en España. En Linkedin cuentan con un total de 223 miembros entre España y Latinoamérica.

Con esto se puede evidenciar que es posible la implantación en los medios de comunicación de la Economía del Bien Común, ya que en España ha tenido una buena acogida según las cifras antes expuestas, comentarios en diferentes páginas web y la necesidad de cambio. Muchos son los que están a favor de esta democratización de las telecomunicaciones y después de ver las empresas (en su mayoría pymes) que están a favor de este modelo, es factible la implantación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com