ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Comun


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

MODELO ECONOMICO DEL BIEN COMUN

Entre el modelo capitalista y el de economía planificada existe una propuesta de sistema alternativo, abierto y participativo que suma cada vez más apoyos en Europa y en España. "Los valores constitucionales no se exigen en el mercado", afirma Christian Felber, profesor de economía alternativa en la Universidad de Viena, miembro fundador de ATTAC Austria y autor de La Economía del Bien Común (publicado en España por Deusto). Más de 700 empresas de 14 países, casi la mitad españolas, respaldan su iniciativa, que tiene como meta que el ser humano vuelva a ser el centro de las relaciones empresariales.

¿Qué es la Economía del Bien Común?

Es el intento de resolver una triple contradicción ética. Observamos que hay una brecha cada vez mayor entre los comportamientos económicos en los mercados y los valores que permiten florecer nuestras relaciones: comportarse de forma egoísta y desconsiderada conduce al éxito económico. La segunda contradicción se da con respecto a los valores constitucionales: desde la dignidad humana, pasando por la solidaridad, la sostenibilidad, la justicia y la democracia. Estos valores no se viven en el mercado, porque no se piden y no se miden. Y en tercer lugar, no medimos el objetivo de la economía, que es la satisfacción de las necesidades, sino el medio, a través del beneficio financiero y del PIB, y éstos son indicadores de éxito monetario que no tienen ninguna relación segura con todo lo que realmente vale.

¿Cuáles son esos valores de los que la economía se ha desvinculado y hacia los que necesita volver a orientarse?

La honestidad, la transparencia, la confianza, la responsabilidad y la empatía. Todas pueden potenciarse con unas determinadas reglas legales. Hoy vemos cómo la competencia y el afán de lucro, los dos pilares que rigen el sistema capitalista, estimulan la avidez, la envidia, el egoísmo y la desconfianza. Necesitamos cambiar estos dos principios por los de cooperación y contribución al bien común. Las leyes del mercado deben coincidir con los valores de la sociedad y la constitución, mientras que hoy los contradicen. La economía no es una ley natural. Es una creación política y si el modelo económico está mal se puede cambiar. La gente tiene que saber que se puede cambiar.

¿Hay que cambiar, en primer lugar, el concepto del éxito empresarial?

Sí. Una empresa es una herramienta económica y la meta de la economía es la creación del mayor bien común posible. Por tanto, lo que hay que medir no es el beneficio financiero, sino la contribución o aportación de esa empresa al bien común, una noción que está presente en casi todas las constituciones de las democracias occidentales.

Hábleme de ese concepto.

El bien común es la aspiración de que nos vaya bien a todos, a todos los seres humanos y a todos los seres vivos. Para mí es el equivalente de la dignidad humana a nivel colectivo. De qué se compone ese bienestar, ese bien común, hay que decidirlo de forma democrática. Hay que hablar de las necesidades básicas, de los factores de calidad de vida, de los valores fundamentales. Es más bien un título, cuyo contenido concreto lo tenemos que elaborar juntos.

¿Cómo se mide la aportación de cada empresa al bien común?

A través del Balance del Bien Común (BBC), una matriz que evalúa a través de 17 indicadores, cuán ética, solidaria y democrática es una empresa. Valora aspectos como la colaboración de la empresa con otras que estén dentro de la red, la horquilla salarial, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, la toma democrática de decisiones, si evade impuestos, si produce localmente, etc. En realidad, el BBC trata de responder a las cuestiones más relevantes sobre justicia, ecología, democracia y dignidad humana. Al implementarlo, una empresa está tomando conciencia de todos los campos de acción y transformación en los que hay que trabajar, pero el proceso es largo y paulatino.

Su propuesta es que esa auditoría sea pública y obligatoria por ley.

Sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com