ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Comun


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

Bien común

Es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

En sentido vulgar, bien común significa bien “de varios”, de “muchos”, por lo menos de dos; esta realidad existe en toda agrupación humana, hasta en la pequeña sociedad familiar. Por eso, aunque la expresión “bien común” se emplea principalmente a nivel de Nación o Estado, puede ser aplicada, y lo es efectivamente, a cualquier sociedad, la familia, el municipio, la empresa o la comunidad internacional.

El bien común no es una finalidad exclusiva del orden jurídico, pues se obtiene tanto mediante las normas del derecho como por otras actividades públicas o privadas, económicas, políticas, culturales, etc. Es un resultado simultáneo de las leyes, el desarrollo de la moralidad, la cultura y el progreso económico, pues todos estos elementos integran el bienestar de la comunidad.

Características del bien común

Las características del bien común son la totalidad y la igualdad proporcional

 La totalidad: es característica del bien común, pues la sociedad misma se presenta como un todo. El bien común es el bien del todo al cual los individuos contribuyen y del cual todos participan

• No debe entenderse como bien común únicamente como el bien de la sociedad tomada como “un todo” en beneficio del cual deberían los hombres renunciar siempre y totalmente a sus propios bienes particulares, como lo pretende el totalitarismo. Porque en tal caso el bien común habría perdido su condición de “comunicable” a las personas, ya que si el bien común no fuera también el bien de los hombres, no sería verdaderamente común. Nuestra concepción del bien común se separa, pues, de todo totalitarismo que sacrifica las personas a una abstracción del “bien común”, desvinculados de los bienes particulares.

• Tampoco debe entenderse el bien común, puramente, como la suma cuantitativa de los bienes de las personas que integran la sociedad, según lo pretende el individualismo. La sociedad no es una masa amorfa o un simple conglomerado de partes, sino un todo orgánico y una realidad distinta de la suma de personas que la integran; por eso existe una diferencia “esencial” entre el bien común y el bien particular y no una simple diferencia “cuantitativa”.

• Por ello el bien común es una “universalidad”, o sea “el bien del todo y de las partes” formando una unidad de orden. De ahí que el bien común sea esencialmente comunicable y comunicativo a

 La igualdad proporcional: el bien común es comunicado a cada persona en escalas variables, proporcionadas a la aptitud y responsabilidad de cada cual.

Esta idea de proporción es fundamental en la constitución del bien común y tiene fecundas consecuencias.

Muchas veces el bien individual esta en oposición al bien común, no porque no se incluya como parte de el, sino porque crece y prospera desmesuradamente a expensas del organismo social y con perjuicio del bien de los demás, merced a actividades de algunos hombres, las mas de las veces ilícitas e injustas.

Requisitos esenciales del bien común

Así como ocurre con la justicia, también el bien común tiene sus requisitos esenciales o elementos constitutivos que forman la esencia del bien común. Son los siguientes:

 Un orden publico externo. Este supone paz y seguridad pública, respeto a la libertad para el desenvolvimiento de familias y grupos; coordinación de las actividades privadas y públicas; defensa del territorio por tierra, mar y aire; ejercicio de la justicia por magistrados íntegros. Es el primer elemento o, si se quiere, la primera condición del bien común. Este orden externo facilita extraordinariamente el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos del hombre tan dificultados, a veces, en el mundo de hoy.

 Prosperidad material: esta debe ser “para el pueblo todo” y en lo posible debe surgir “espontáneamente”; debe ser tanto pública como privada, organizada por las leyes del poder público. Se compone:

• De un conjunto de elementos materiales que puedan ser utilizados: mercancías, riquezas, reservas y comunicaciones fáciles para su distribución.

• De una organización de la producción respondiendo a necesidades reales; prosperidad de la industria, comercio y artesanado.

• De una equitativa distribución de la renta nacional entre las distintas categorías sociales, a todos los niveles, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com