ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Comun


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

a persona es el constitutivo de la sociedad, para esto debemos de considerar la definición, en donde persona “es un individuo de naturaleza racional” ( (BEUCHOT, 2002, pág. 21)Ahora bien, la historia y la etnología, nos enseñan, que el ser humano y las personas en el transcurrir del tiempo y en toda amplitud, han desarrollado centros que le permiten constituirse como sociedad con sus normas, costumbres y su propia autoridad. Y así tenemos en la antigua Grecia una Poli como ciudad o Civitas en la época romana, convirtiéndose en sociedades políticas y en busca del bien común.

El término bien común se debe de considerar de manera análoga, es decir, en dos significados la primera Bien Común Trascendente, como el último fin de la sociedad y de las personas que la constituyen y que se encuentra fuera de la sociedad política y es de ella independiente. Y la segunda Bien Común Inmanente, entendiéndose como sociedad política, como el bien humano que tiene a bien perfectivo hacia el hombre y conforme a la naturaleza del ser humano, de tal manera que el Bien Común Inmanente está adentro de la misma sociedad política y es dependiente de ella.

Así pues el R.P. Santiago Ramírez (RAMIREZ, 1951, pág. 30), señala que el bien humano para que sea completo, debe de comprender “Tres clases de bienes. Bienes externos o exteriores, muebles inmuebles, como la riqueza y posiciones; bienes del cuerpo, como la salud y la integridad y la robustez de sus miembros; y bienes del alma, como la ciencia y la virtud”.

Para Santo Tomás considera que es de suma importancia ciertos aspectos, propiedades o condiciones del bien común a través del orden, tranquilidad, paz, amistad, bienestar y la salud pública que son necesarios para lograr el bien común.

A su vez hace referencia a “Tres cosas se requieren para el bien común de la sociedad política. Primera, la unión de todos los miembros de la sociedad en verdadera y sincera amistad, cuyo fruto propio es la paz social y la paz pública. Segunda, la unión de fuerzas de todos y de cada uno de dichos miembros para colaborar al bien común… Tercera, la suficiencia y plenitud de bienes humanos, corporales y espirituales, exteriores e interiores, físicos, intelectuales y morales que se siguen naturalmente de las dos primeras condiciones… Este bien común se debe procurar no de un modo cualquiera, sino con la mayor energía y de la manera mejor posible” (DIAZ ARAUJO, 2003, pág. 39)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com