ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  1.235 Visitas

Actividad 2

- Formen dos equipos. El primero realizará la lectura del texto de Enrique Leff y, el segundo El trabajo de Edgar Morín (Lecturas anexas).

- Con base en las lecturas, discutan en los equipos las siguientes

Preguntas:

1.-¿Por qué se dice que la crisis ambiental es una crisis del Pensamiento?

La degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo.

La crisis ambiental es la primera crisis global generada por el desconocimiento del conocimiento. El conocimiento científico, al fragmentarse analíticamente, separa lo que está articulado orgánicamente; sin intención expresa -sin saberlo- genera una sinergia negativa, un círculo vicioso de degradación ambiental que la ciencia ya no comprende ni contiene.

El conocimiento ya no salva. El conocimiento ya no provee una cura existencial. El conocimiento ya no ofrece seguridad alguna en la era del riesgo y del terror. La libertad ha sido captada por el mercado.

La crisis ambiental lleva así a repensar la realidad, a entender sus vías de complejización, el enlazamiento de la complejidad del ser y del pensamiento, para desde allí abrir nuevas vías del saber en el sentido de la reconstrucción y la reapropiación del mundo y de la naturaleza.

2.-¿Cómo propone la complejidad ambiental revolucionar el conocimiento?

 La teoría de la información

 La cibernética

 La teoría de los sistemas

3.-¿Cuáles son los principios del paradigma de la complejidad?

 El principio dialógico

 El principio de la recursión

 El principio Hologramático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com