ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II

TAREA 1: REFLEXION DE LA COMPLEJIDAD DE LA CRISIS AMBIENTAL Y LA CRISIS DEL PENSAMIENTO.

La crisis ambiental implica un sin numero de problemas causados por las transformaciones que el hombre ha generado en su entorno ambiental, sin la conciencia de los efectos que estas transformaciones ocacionan en un futuro

Enrique Leff nos dice que debemos Replantear un nuevo saber ambiental tomando en cuenta los conceptos de “La crisis del pensamiento humano”

Leff nos dice que el concepto de ”Ambiente” no solo implica a los seres vivos y su habitat, tambien incluye aquello que el hombre ha construido asi como las consecuencias de esto. El tambien habla sobre la interdependencia de los seres vivos con sus estructuras naturales o artificiales.

Segun este autor, para poder desarrollar el “Saber Ambiental” debemos alcanzar la racionalidad en donde se reconozca al Ambiente como una entidad que responde a las acciones que se llevan a cabo a favor o en contra de ella, logrando asi un conocimiento que nos lleve a realizar las trasformaciones necesarias.

Enrique Leff enfatiza que El saber Ambiental se genera en un diálogo de opiniones y conocimeinto generando un encuentro de diversidad cultural en el conocimiento y construcción de la realidad. Pero al mismo tiempo plantea el problema de la apropiación de conocimientos y saberes dentro de diferentes racionalidades culturales e identidades étnicas.

Todo lo antes mencionado enriquece en lo planteado por Edgar Morín sobre la creación de un nuevo orden en la relación entre el hombre y la ciencia.

El buscar la proyección ecologica, implementar los conocimientos adquiridos para la mejora del ambiente y el uso de tecnologias poco abrasivas o nocivas para el entorno y que sean amigables al mismo tiempo, es la forma en como la Complejida Ambiental revoluciona el conociemiento, solicitandole la investigacion en distintos campos para que en forma conjunta la elaboren proyectos para re-establecer los suelos y los elementos dañados por el hombre.

Los tres Los principios del pensamiento Complejo son:

• El principio dialógico; Une a dos principios que aparentemente deben rechazarse entre si, pero no dejan de asociarse.

• El principio de la recursión; Los productos y efectos son ellos mismos, son productores y causadores de lo que los produce.

• El principio hologramático; Expone a ciertos sistemas en los que no solamente la parte esta en el todo, sino que el todo esta el la parte.

En conclusion podemos decir que ambas lecturas nos permiten reflexionar sobre el pensamiento complejo, permitiendonos implantar un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com