ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental En La Practica Docente II


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los docentes nos enfrentamos a innumerables problemáticas en el aula de clases. Los niños no hacen la tarea, no estudian, faltan constantemente a clases no ponen empeño a sus trabajos, no participan y finalmente dos problemas que de forma personal considero importante: que los niños se interesen más por la lectura, aún más que no comprenden lo que leen.

Mi preocupación es grande al ver que los alumnos de segundo grado de primaria no comprenden lo que leen, de esta manera me propuse hacer algo para cambiar la temática de la comprensión lectora decidiendo una propuesta en la cual el objetivo es fomentar el hábito de la lectura para la comprensión lectora.

El ensayo que a continuación presento contiene la descripción de mi tema la comprensión lectora la cual se tomo como referente la contextualización y el entorno de la escuela. Así como también la evaluación diagnostica que es una valoración para establecer el grado de aprendizaje que el alumno posee. De esa manera se determino que los niños de segundo grado presentan problemas de aprendizaje en la comprensión de los textos en el presente periodo.

Mi propósito es implementar las transformaciones que tal reforma ha exigido de manera reiterada a las maestras y los maestros, porque sus planteamientos generales pocas veces toman en consideración el componente de lectura como objetivo básico, obviando la necesidad de que niños comprendan lo que leen y aprovechen la información obtenida mediante la lectura para resolver problemas de su vida cotidiana.

Y mi compromiso es encontrar estrategias para favorecer la comprensión lectora mediante una dinámica de clase que me permitá como docente, en mis alumnos y alumnas, una participación activa en diversas situaciones durante el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria.

El contexto comunicativo y de adquisición de conocimientos, apoyada con referentes teóricos donde nos servirán de sostén durante la temática con los niños de segundo grado de primaria. Y de esa manera contribuir a dar solución a dicha temática. De allí que la comprensión lectora que aquí se requiere, otorgue un papel preponderante a los alumnos, quien a partir de su experiencia y conocimientos previos asignan significados a un texto.

Durante el presente ensayo se mencionan estrategias para favorecer dicha temática, el principal propósito de esta investigación consiste en brindar al docente destrezas y recursos para favorecer la comprensión lectora, mediante una dinámica de clase que permita a los alumnos, una colaboración activa en diversas situaciones durante el desarrollo de mi práctica docente en la escuela primaria Gral. Vicente Guerrero.

El apartado metodológico se refiere a los principales aspectos que sirvieron de ordenamiento para la elaboración al final del ensayo en el análisis e interpretación de los resultados, tanto positivos como negativos en el cual nos daremos cuenta durante el progreso, que tan efectiva fue la alternativa de solución, y que resultados se obtuvieron.

DESARROLLO

Contextualización. Es una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elementos, objetivo o función común con conciencia de pertenencia situada, en una determinada área geográfica. (Ander, 2000)

Es decir que comunidad se entiende como un grupo de individuos que viven en una agrupación, que coordinan sus diferentes actividades configurando estructuras sociales para sastifacer sus necesidades. En lo particular la comunidad Cándido Aguilar es una zona rural que pertenece al municipio de Medellin de Bravo, que se encuentra en la entidad federativa de Veracruz. Además las familias que habitan en ese lugar dependen de las labores del campo, y además en la elaboración del tabique para la construcción.

Para Llegar a esta localidad se puede tomar dos opciones tomar un autobús de la ruta Mozambique o Jamapa que sale de Veracruz en las calles de Guerrero y Velásquez de la cadena. Con una frecuencia de cada 4 minutos de salida el ruta jamapa bajándote en la comunidad del tejar que esta a una distancia de 2 kilómetros de la escuela y el Mozambique sale cada 40 minutos dejándote frente a la escuela.

La localidad no cuenta con los servicios de agua potable, se abastecen de posos que cada familia tiene en sus casas. No cuentan con los servicios básicos en la comunidad, solo se puede comunicar por medio de teléfono celular. Cuentan con transporte público el cual circula de Veracruz a lugares circunvecinos de la localidad Cándido Aguilar. Entre los medios de transporte menciono los siguientes: automóviles particulares, motos, bicicletas, caballos y burros, ya que es muy usual por los pobladores.

En lo que se refiere a la actividad económica los habitantes de esta comunidad se desempeña en la agricultura, comercio, en la elaboración del ladrillo y las amas de casa trabajan para sustentar los gastos de las familias, sin embargo el nivel económico repercute en el aprovechamiento de la comprensión lectora en los infantes de segundo grado de primaria, ya que la comunidad es marginada tanto económicamente, política, social y culturalmente.

Tomando en cuenta los factores que caracterizan el contexto de la comunidad la población pertenece al medio rural, son personas analfabetas padres y madres de mis alumnos, no terminaron sus estudios básicos en primaria y secundaria este es otro de los factores que repercuten también la enseñanza aprendizaje. Mencionando también los hábitos de lectura y comprensión de los textos en los niños para sus aprendizajes significativos.

Para empezar puedo señalar, que la escuela VICENTE GUERRERO con clave 30DPR1694X, pertenece ala zona 181, sector 14 se encuentra ubicado de la siguiente manera al norte con la comunidad denominada los Pichones, al sur con Medellín de Bravo, al este con el tejar y al oeste Rancho del padre. La escuela primaria Gral. Vicente Guerrero esta organizada por tres profesores, teniendo a su cargo dos grupos por cada docente, es de organización tridocente y multigrado. (Anexo 1)

“El aula escolar, es entendido como el espacio didáctico en el que se llevan a cabo la mayoría de las tareas escolares cuyas características constructivas deben facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje” (Diccionario... Santillana, pp. 34, 2000)

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com