ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental En La Practica Docente


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  2.572 Visitas

Página 1 de 18

LIC.PSIC. ADOLFO CARDENAS GARCIA

PRODUCTO 1

DISEÑO DE UN MAPA CONCEPTUAL QUE DE CUENTA DE LOS PRINCIPIOS TEORICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

PRODUCTO 2

PRESENTACIÓN DE UN DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA.

Aunque la educación ambiental adquiere su patente internacional en 1972 con la declaración de Estocolmo. Podemos afirmar que en América Latina la historia de la EA comienza a expresarse una década más tarde.

La década de los setenta se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior, la onda Beat con su expresión posterior en el Hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento Gay, los levantamientos estudiantiles en 1966 en Berkeley y los de 1968 en París, Tokio y México.

También existía un escaso peso político de la región en el contexto internacional, antagónicos desencuentros en materia educativa, miseria, desempleo, desarrollo desigual y analfabetismo entre otros.

La implantación de las políticas neoliberales acentuaron la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población, estableciendo diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores. El neoliberalismo se enfrentó a la dolorosa realidad económica de los ochentas, denominada la década perdida para América Latina; al derrumbarse logros económicos de una o dos décadas anteriores.

Cabe mencionar que los obstáculos a los que se enfrentó la educación ambiental en América Latina en la década de los setenta, fueron los serios problemas políticos-militares, en los ochentas el rezago económico y en los noventas la globalización y las variadas crisis.

Las alternativas de solución se centran en reuniones internacionales realizadas a partir de Estocolmo en 1972, en donde los objetivos principales radican en una labor de educación en cuestiones ambientales dirigida a generaciones de jóvenes y adultos y que presente la debida atención al sector de la población menos privilegiada, ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección del medio en toda su dimensión humana.

Es conveniente mencionar que en el momento de la redacción de este documento (1999) los temas principales a considerar eran: La falta de equidad, la pobreza, la organización de los educadores, la comunicación y acceso a los medios, la legislación en EA, el enfoque de Género, la dimensión cultural de las poblaciones indígenas.

Temas que era necesario abordar para dar solución a la problemática existente de educación ambiental.

PRODUCTO 3

DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS TÉORICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

TITULO DEL PROYECTO: Impacto humano en el medio ambiente.

TIPO DE PROYECTO: Científico-Tecnológico-Ciudadano.

UBICACIÓN: Proyecto con énfasis en conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los “expertos”.

OBSERVACIONES: Al presente proyecto le falta lo siguiente:

• Propósitos.

• Dosificación de actividades.

• Hipótesis.

• Marco referencial.

• Indicadores de logro.

PROYECTO CENTRADO EN: La corriente Naturalista ya que el enfoque educativo es cognitivo(aprender de las cosas sobre la naturaleza), experiencial(estar en contacto con la naturaleza y aprender de ella) y afectivo(apreciar la naturaleza).

OBSERVACIONES: Al analizar las diferentes corrientes, pudimos observar que la mayoría de las mismas tocan puntos y aspectos desarrollados en el proyecto analizado, sin embargo consideramos que principalmente lo podemos encuadrar en la corriente naturalista.

CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE

GABRIELA BRIMMER

GRUPOS COMPLEMENTARIOS

JERECUARO GTO.

11DML0038Y

Proyecto: Científico-Tecnológico-Ciudadano

CONTENIDO

INTRODUCCION

UBICACIÓN DEL PROGRAMA

TRANSVERSALIDAD DE CIENCIAS I CON OTRAS ASIGNATURAS

OBJETIVO

JUSTIFICACIÓN Y MOTIVOS DEL PROYECTO

¿CÓMO IMPACTA NUESTRA SOCIEDAD AL MEDIO AMBIENTE?

¿CÓMO PODEMOS MEDIR NUESTRO IMPACTO SOCIAL EN EL AMBIENTE?

¿DE QUE MAGNITUD ES LA HUELLA ECOLÓGICA MUNDIAL?

¿CÓMO USAMOS LOS MEXICANOS EL MEDIO AMBIENTE?

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN MÁS A NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA?

¿CÓMO PUEDEN MANTENERSE LAS SOCIEDADES MODERNAS CON UNA HUELLA ECOLÓGICA TAN GRANDE?

¿QUÉ PUEDO HACER?

¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LOS ECOSISTEMAS?

¿ESTAMOS PERDIENDO LOS ECOSISTEMAS NATURALES?

INTRODUCCIÓN

Casi nunca nos detenemos a pensar en el mundo en que vivimos, pues simplemente tomamos de el lo que nos ofrece y tratamos de disfrutar de la vida y, entre más comodidades tenemos, mejor; de está forma no nos hemos dado cuenta que nuestro proceder ha dañado severamente nuestro entorno, a grado tal que actualmente han sobrevenido terremotos, tsunamis, nevadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com