ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION PRIMARIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION PRIMARIA EN VENEZUELA

La educación primaria es la posterior al nivel preescolar y viene a ser el eslabón que antecede al nivel de educación media (secundaria). Consta de tres ciclos escolares: el primero que abarca los grados de 1º y 2º; el segundo 3º y 4º. y el tercero 5º y 6º grados. Su universo de atención está dirigido a los menores de entre 6 y 12 años de edad. El nuevo plan de estudios en este nivel tiene como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos para asegurar que los niños:

1. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (lectura y escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como de aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía en Venezuela.

3. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y sus deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y el disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo

EDUCACIÓN BÁSICA

El concepto de escuela básica en Venezuela se concreta en el año de 1977 mediante resolución Nº14 de fecha 05/01/77, en su artículo Nº1 que dice lo siguiente: "Se establece como ensayo pedagógico el régimen de las escuelas básicas, que impartirá una enseñanza general en nueve cursos consecutivos que se denominaran grados y que tendran como mínimo una duración de un año escolar cada uno".

Al respecto los principios de la escuela básica, definidos en el documento "Proyecto de Diseño para la Escuela Básica" son los siguientes: *Democratización.

*Innovación.

*Desarrollo Autónomo.

*Regionalización.

*Creatividad.

*Integración a la Comunidad.

*Flexibilidad.

Así mismo la educación básica experimental en 1980 incluyo los principios:

*Participación.

*Autorrealización.

*Identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com