ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO Y COMO SISTEMA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO Y COMO SISTEMA

¿Cuáles son los tres rasgos que consideras más importantes en el concepto de Educación? ¿Por qué?

Uno de los rasgos más importantes en la educación es la humanización, ya que sin ella, es casi imposible, por no decir del todo imposible, llegar a ser persona humana. Los seres humanos no nacen aprendiendo, adquieren conocimientos y requiere cuidados para sobrevivir y más tarde desarrollarse. Todo ello depende de la cultura, política, la economía…

Otro rasgo importante es que la educación es un proceso inacabado, es un aprendizaje constante. De ahí el dicho: ‘no te acostarás sin haber aprendido algo nuevo’

Otra característica es que la educación es intencionada, es un proceso en el cual se hacen programaciones para llevar a cabo y enseñar a tus alumnos, es un proceso estructurado para desarrollar en el aula.

El maestro debe apoyarte y ayudarte a construir tu identidad, apoyarte para que puedas seguir dando tus pasos, que sigas aprendiendo y formándote.

¿Crees que es clara la clasificación de la educación de acuerdo al nivel de formación (ed formar, no-formal e informal)?¿Por qué?

Bajo mi punto de vista si creo que esté claro.

Las tres, tienen semejanzas como vienen siendo:

  • Aceptan múltiples aspectos comunes que pueden ser: profesional, espacial, racionalidad, especificación, evacuativo etc
  • Tienen finalidades profesionales
  • Son sistemáticos y ordenados
  • Presentan una determinación de objetivos
  • Son flexibles y de acceso continuo
  • Se logra una participación colectiva
  • Contribuyen a la aplicación de experiencias educativas

A su vez, se diferencian en que la educación formal concluye con titulaciones según las leyes educativas, la cual se implante en centros docentes, la enseñanza es reglada en los diferentes niveles educativos, es uniforme y rígida y las estructuras y criterios están normalizadas.

Por otro lado la educación informal incluye actividades educativas no estructuradas, el aprendizaje es al azar, un proceso persona-ambiente, no atiende procesos o reglas pedagógicas y no tiene intervención en las ciencias de la educación.

Finalmente, la educación no formal, no contempla en las legislaciones estatales de la educación, es extra escolar, las actividades se realizan fuera del contexto formal y no está institucionalizada.

Dicho esto, se puede decir que dentro del contexto educativo, van inmersas todas y cada una de las estrategias que se realizan dentro y fuera de ella y que a partir del aprendizaje que se obtiene se toma en cuenta las habilidades y destrezas de cada tipo de educación recordando que a pesar de las diferencias que tengan siempre irán acorde a una integración formativa y que tiene como fin llevar a cabo una acción que nos permita tener una compresión más clara y precisa del proceso enseñanza-aprendizaje ya sea en el aula o en los diversos entornos que se rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com