ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Educacion


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

Sistema Educacional Japonés 3

Educación en Estados Unidos 4

Sistema Educacional Cubano 5

Educación en Finlandia 6

Sistema Educacional Chileno 8

Índice de Desarrollo Humano por Países: 9

Claramente este año la educación ha dado mucho que hablar dentro de la sociedad chilena. Particularmente se ha hablado mucho de la educación gratuita, entidades sin fines de lucro y de la calidad de la educación en Chile. No obstante, las constantes marchas y paros que este conflicto estudiantil ha desatado, han frenado la educación en nuestro país, provocando que muchos alumnos no tengan clases, hasta el punto de que incluso algunos tengan que perder el año, ya sea tanto en establecimientos primarios, como en secundarios y de educación superior.

Con el fin de analizar la educación chilena y su posible impacto en la sociedad, hemos decidido realizar un detallado análisis del sistema educacional en Chile, comparándolo con el resto del mundo, para así poder analizar y concluir finalmente cuál es el problema, y tratar de encontrar el porqué de la insatisfacción del actual sistema educacional chileno.

Elegimos a países característicos dentro del mundo, ya sea por sus diferencias en la calidad de educación, sus diferentes sistemas de gobierno o por su buena posición dentro del índice de desarrollo humano.

De este modo, los países representativos son: Japón y Finlandia que se caracterizan por sus avanzados sistemas educativos. Estados Unidos, que si bien no es igual, se asemeja bastante al funcionamiento del sistema chileno; y Cuba, el cual se nos hizo interesante de analizar, ya que se caracteriza por tener un sistema político que influye y controla prácticamente en todos los ámbitos de la vida de sus ciudadanos.

Luego de describir estos sistemas educativos, analizaremos el sistema chileno, para, como dijimos anteriormente, hacer una comparación y así sacar posibles conclusiones, viendo qué es lo que le falta a nuestra educación y qué es lo que hace que nuestra sociedad no esté satisfecha.

A continuación vamos a dar a conocer los diferentes sistemas educacionales de los paises ya mencionados:

Sistema Educacional Japonés

El sistema educativo japonés sufre un vuelco luego de la segunda guerra mundial, estableciéndose el sistema educativo actual, el cual consta principalmente de tres fases, donde primeramente la educación es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria, para luego dar paso a un bachillerato de carácter voluntario. Gran parte de la sociedad recibe educación pública en los dos primeros niveles, para luego optar por una educación pública o privada.

El modelo japonés, como ya mencionamos anteriormente, se divide en tres niveles y se reparte de la siguiente manera: 6 años de educación básica, la que se combina entre preescolar y guardería, luego 3 años de educación secundaria, continuando con 3 años de bachillerato, el cual es voluntario, y para terminar con la educación superior, que dura entre 2 y 4 años.

La educación japonesa hace énfasis en la entrega de valores morales que caracterizan a la sociedad nipona, siendo esto uno de los principales fuertes de este modelo educativo. Los valores que aquí más destacan son el de la diligencia, el de la auto-crítica, el desarrollo de los hábitos de estudio en los estudiantes y la perseverancia y el trabajo continuo, los cuales se cree que son los que llevan a las personas a tener éxito en la vida.

Los estudiantes japoneses siempre se encuentran dentro de los puestos más altos en los diferentes rankings mundiales referidos a la educación, donde destacan principalmente por sus buenas calificaciones en exámenes matemáticos.

La educación japonesa, si bien su fuerte es la educación pública en calidad, tiene una gran cantidad de instituciones privadas que permiten una mayor cobertura, ya que son estas son las que concentran la mayor cantidad de alumnos.

Una de las principales preocupaciones en el ámbito educativo en Japón, es la educación primaria, la cual se espera que la calidad sea la primera prioridad. Debido a esto, ésta se potencia principalmente a través de un 100% de gratuidad para niños entre 6-15 años. Luego de este nivel, la educación comienza a ser voluntaria para niños de entre 16 y 18 años.

En la actualidad, debido al problema de la baja mortalidad por el cual está pasando Japón, las universidades y colegios están con un exceso de oferta importante que está complicando fuertemente al sistema educacional japonés.

Educación en Estados Unidos

En Estados Unidos el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende principalmente de los diferentes estados y sus propias leyes y reglamentos, además de las mismas comunidades.

Solo cuando las localidades no son capaces de guiarse por un interés nacional o un bienestar social, que es lo que rige a los Estados en cuanto a la educación, el gobierno se introduce en el tema para solucionar los respectivos problemas y regularizarlos. Ya que la ley federal le prohíbe al gobierno intervenir en estas áreas.

En cuanto al programa educativo, este se divide en dos subáreas: Primaria y Secundaria; estas son gratis en la educación pública para los ciudadanos y residentes de este país, siempre y cuando se viva dentro del mismo barrio al cual se acude a estudiar. Las escuelas particulares, en cambio, son pagadas y estas pueden ser religiosas, privadas o militares.

Luego de haber cursado la secundaria, las personas pueden ingresar a la educación superior, al igual que en nuestro país. Pudiendo elegir entre entrar a College y/o ir a la Universidad, los cuales exigen ciertos requisitos para obtener una licencia o un título profesional.

Esta educación puede ser pagada o gratuita, si es privada, en general, los precios son muy elevados, pero si el alumno tiene un buen rendimiento, el gobierno, o las mismas universidades, le facilitan el pago de estas con créditos o becas, tanto deportivas como académicas. Estos incentivos son muy comunes en Estados Unidos.

Hablando más en particular, dentro de los colegios e instituciones de educación superior, los profesores se caracterizan por tener cercanía con los alumnos debido a que las clases son de a pocas personas y las con un gran número generalmente son divididas en grupos para así alcanzar una mayor eficacia y por lo mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com