ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en sistema abierto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7


2.  Revisión de Literatura

Necesidades Educativas

En la actualidad debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, aumentan la esperanza de vida al nacer y con ello el envejecimiento poblacional. El concepto que socialmente tenemos de la adultez, de la edad intermedia o de la tercera edad, así como los cambios físicos y psíquicos que se producen en ellas, hacen que el adulto se sienta muchas veces alejado de la sociedad que un día dirigió y construyó (Gutiérrez, 2009).

En el mundo de hoy, el desarrollo vertiginoso de las ciencias y la educación, se presentan avances, en distintas fases de la vida. Como es normal que el que se prepara al ritmo de la vida, será quien podrá ejercer las distintas áreas de la misma, por eso entendemos que es necesaria la educación durante toda la vida. La edad, a veces nos lleva al desespero mienta que el éxito tiene como resultado el conocimiento de la calidad y sabiduría (Gutiérrez, 2009).

No se debe olvidar que la edad y la madurez son ellas mismas contracciones sociales que varían en los diferentes marcos como son, edad psicológica y edad social. Los seres humanos aprendemos y expresamos lo aprendido de maneras muy diferentes. Si algunos trabajan mejor las palabras, otros las imágenes, otros los sonidos, otros los movimientos corporales y otros los números (Gutiérrez, 2009).

Necesidades Educativas del Adulto.

La educación en el adulto constituye en nuestros días un proceso de gran importancia, con ella puede lograrse un mejor estilo de vida donde existan proyectos, esperanzas, conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar. Permite preparar al adulto para llevar una vida más saludable tanto física como psíquica (Gabanes, 2005).

La educación en el adulto permite la inserción en la sociedad que un día construyó y de la cual se siente apartado. Resulta un modo de lucha contralas representaciones que hoy priman de la adultez y que tanto los limitan,constituyendo así una necesidad de orden social (Gabanes, 2005).

El proceso de satisfacción de necesidades se manifiesta como unproceso activo, con un fin determinado y como un proceso que posee una forma de actividad desarrollada socialmente (Gabanes, 2005).

Estas necesidades están dispuestas en un orden jerárquico lo que una  necesidad  o  nivel  tiende a operacionalizarse como fuente primaria de motivación. Las colocadas en sus niveles más bajos son las que tienen mayor carga en el nivel de inmediatez (Gabanes, 2005).

Jóvenes y sus Necesidades Educativas.

La juventud se concibe como una etapa social y con características muy diferentes desde los años cincuenta del siglo pasado, dado que el incremento de la esperanza de vida, misma que es caracterizada de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelve. Así mismo, se concibe como una etapa en la que se desarrolla y moldea el individuo a partir de las instituciones regulatorias. Por ende la educación ha extendido los procesos educativos procurando favorecer las demandas económicas y culturales de cada contexto (Arango, 2008).

Generaciones

La edad es una parte determinante en el planteamiento de nuestro problema, ya que dependiendo de la generación a la que pertenecemos nosotros como docentes o nuestros alumnos, dependerán las vías y canales de comunicación que mejor nos funcionen. Además de que reflejan de manera específica las necesidades que tienen nuestros estudiantes y cómo también la tecnología les afecta o influye en el desarrollo de su vida cotidiana y específicamente en sus procesos de estudio y comprensión.

La brecha generacional siempre será un factor determinante para el análisis y estudio de cada una de las personas que la conforman, actualmente se consideran 6 generaciones vivientes que son:

  • GI generation (1901-1926)
  • Silents (1927-1945)
  • Baby boomers (1946-1964)
  • Generation X (965-1980)
  • Millenials/ Generation Y (1981-2000)
  • Boomlets (nacidos a partir del 2001)

Para nuestro análisis nos vamos a enfocar en las generaciones que pueden formar parte tanto de los docentes como de los estudiantes, por tanto abarcaremos lo que es: boomers, generation x y millenials, siendo estos últimos la mayoría de los estudiantes en los que este estudio está enfocado (Corredor, 2007).

Los “baby boomers” pueden ser docentes o directivos y administrativos de las instituciones, personas mayores que están incluso por entrar en su periodo de jubilación, por lo que se les consideran personas con alto poder adquisitivo y bien preparados. Es la primera generación que crece acompañada de la televisión y por ello, olvidan un poco lo que es el sentido de comunidad y lo empiezan a reemplazar por el ámbito profesional. Cuidan su salud y si bien disfrutan de sus pasatiempos, también están preocupados por seguir preparándose y formándose, pero nos encontramos con que su punto débil es, justamente, las nuevas tecnologías, Sólo el 41% utiliza internet y 84,6% el móvil. Cabe mencionarse que no revisan su móvil con tanta frecuencia como lo hacen las generaciones más jóvenes, por lo que la información puede llegar un poco más tarde que al resto (Corredor, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com