ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las necesidades prioritarias a atender en el Sistema Educativo del país es el que hace referencia al proceso de formación permanente de docentes, a través de diplomados, cursos, postgrado en educación, entre otros.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

LA REDES DE APRENDIZAJE

Una de las necesidades prioritarias a atender en el Sistema Educativo del país es el que hace referencia al proceso de formación permanente de docentes, a través de diplomados, cursos,  postgrado en educación, entre otros.

Las prácticas de aulas siguen sin transformación en los diferentes niveles de formación de los maestros en sus clases, que los alumnos siguen recibiendo clases aburridas, descontextualizadas. En su mayoría, esto es lo que ocurre en mi zona, hablando con claridad.

 Todavía no logran romper con los supuestos del modelo pedagógico tradicional en los que los maestros fueron formados anteriormente. Un simple transmisor de saberes, cuando tendría que producirlo y recrearlo.

De acuerdo a las exigencias y al modelo actual deben romper con esta tradición, para ello  implica asumir el proceso formativo como una actividad social de un grupo determinado, lo que implica una nueva concepción sobre el rol de los maestros y su práctica.

Las acciones de hoy, exige ubicar al maestro en un rol central implica propiciar ambientes de discusión y trabajo en equipo alrededor de intereses comunes, configurando nuevas prácticas. Estos procesos de cualificación brindan la oportunidad de compartir las diferentes áreas de formación, el diseño de clase y la ejecución con otros colegas enriquece el proceso y permite la reflexión compartida como ejercicio formativo. Así se propician discusiones de tipo académico, metodológico y/o didáctico entre los docentes dispuestos a analizar en profundidad lo que están haciendo, detectando fortalezas o debilidades en la propuesta.

Esto le posibilita reconocerse en un papel protagónico, considerando su práctica enmarcada en un conjunto de saberes en constante evolución, su labor subordinada a atender las necesidades de los sujetos involucrados en el proceso formativo y tiene la capacidad de organizar y dirigir autónomamente sus investigaciones educativas con el fin de incidir en la transformación del contexto en el que se desarrolla.

Es decir transformar la cultura académica. Cómo una alternativa deberá, entonces, promover la comunicación entre los distintos actores sociales que lo integran mediada por las posibilidades que brinda un ambiente computacional, con el fin de favorecer una práctica profesional basada en el modelo del "profesor investigador". Para ello debe hacer uso de las redes pedagógicas  que permiten brindar un espacio de intercambio de prácticas y saberes entre pares, posibilitando relaciones no jerárquicas para avanzar en la producción del saber. Es decir, la red pedagógica se constituye en el entramado visible de las mediaciones realizadas entre los diferentes actores y saberes de la comunidad académica; se entreteje con cada experiencia y en cada instancia de transformación de las prácticas pedagógicas para mediar procesos de construcción del conocimiento surgidos en las interrelaciones entre las experiencias, los saberes y el conocimiento sistemático.

En el seno de esa red pedagógica habita el estudiante, que junto con sus profesores deben ser considerados sujetos de saber, poniendo en juego múltiples conexiones en su práctica pedagógica: con el conocimiento, la estética, el lenguaje, y la ética. De esta manera, favorece una verdadera comunidad académica, en la cual se desarrollan procesos de sistematización, investigación, construcción colectiva de proyectos, creación y recreación de experiencias que contribuyen a la construcción de un saber transformador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com