ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y SAN AGUSTÍN


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN Y SAN AGUSTÍN

En roma aparecen dos personas muy importantes: Cicerón y Quintiliano. Sus logros y trabajos, aunque habían sido excelentes; Con la llegada de san Agustín estos tienden a discrepar muchos aspectos de la educación, acusa con energía y de forma déspota a la escuela de su tiempo, llena de escepticismo y de relativismo, el aseguraba que esa educación no era enseñar sino más bien era un adiestramiento formal.

Fue un pedagogo que trató de conseguir en la educación personas orientadas a la formación interna. Es nombrado el hijo de la pedagogía griega y latina. Por los contenidos y valores que fomentaba.

Con esto llega la pedagogía agustiniana que se basa en un proceso integral: espiritual, intelectual, moral y de la voluntad. Se trata de potencializar al alumno mediante la fuerza cognitiva del amor.

Espiritual: ayuda a encontrar “la verdad eterna donde el Maestro bueno y único instruye a todos sus discípulos”.

Intelectual: lleva al conocimiento de las cosas.

Moral: orienta al hombre a una conducta ejemplar.

Voluntad: deseando amar. (Palacios, 2017)

Termino estudiando los problemas teológicos y filosóficos. Su filosofía era basaba en el conocimiento de la verdad de las cosas, hacia la educación. Su objetivo era dudar, pero también resolver esas dudas. Manejaba una serie de gramáticas en las que basaba su oratoria: Dialéctica, aritmética, geometría y astronomía entre otras.

En el proceso de su formación, es humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término. Solo hay un maestro, el maestro interior que es la verdad misma, o sea Dios.

San Agustín no acepta la teoría platónica de la reminiscencia porque, al ser cristiano no puede admitir que el alma preexista del cuerpo y contemple la idea de su vida anterior.

El maestro para él, se realiza en el amor con que se adapta al educador, Y en verdad al hacerlo así se educa y perfecciona a sí mismo. Y casi podría decirse que quien enseña, aprende del que aprende, que "quienes escuchan casi hablan en nosotros, y que, en cierto modo, nosotros aprendemos en ellos lo que les enseñamos": (N. Abgano, 1964)

Él tenía frases como: - Fé y razón para llegar al conocimiento.

- El conocimiento es la fuente que nos ilumina al ser.

- Todos tenemos dudas por sino no comprendemos el conocimiento.

Es una forma pedagógica que hoy en día está olvidada, se observa en la actualidad que los maestros hacen su trabajo sin pasión, sin interés, y creen que el otro debe estar interesado. Y muchas veces estos están menos capacitados, que el propio alumno. Están cerrados a aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com