ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EFICACIA DEL PROCESO LEGISLATIVO, DENTRO DEL SISTEMA BICAMERAL EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Tutoriales  •  5.355 Palabras (22 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 22

  FACULTA DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVO

LA EFICACIA DEL PROCESO LEGISLATIVO, DENTRO DEL SISTEMA BICAMERAL EN MEXICO

JOSE LUIS SANCHEZ CRUZ

MEXICO, D.F, 2015

Índice

1.- Marco Histórico del sistema Bicameral

  1. .- Concepto básico y surgimiento del sistema bicameral
  2. Antecedentes del sistema bicameral en México

2.-El Sistema Bicameral en la Actualidad

2.1.-Facultades Exclusivas de las Cámaras

2.3.- Facultad legislativa

3.-Proceso Legislativo en Estados Unidos

4.-Tecnica Legislativa

5.-Conclusion

Abstract

El ensayo contiene un análisis general de las partes mas relevantes en el proceso legislativo, sus funciones y facultades, empezando por el marco histórico y la primera aparición del sistema bicameral en Europa, hasta su aplicación en México, formulando una serie de cuestiones sobre sus facultades exclusivas, se analiza sistemáticamente el proceso legislativo a manera de distinguir las fases mas importantes e identificar si los legisladores cumplen con la tarea de seguir las faces del proceso, se efectúa una comparación con el proceso legislativo de EUA identificando las fases en las que coinciden, para finalizar analizando las técnicas legislativas que se usan actualmente, formulando objeciones sobre la falta de requisitos estrictos para presentar una iniciativa de ley.  

Abstract

This essay consist of a general analysis about the most important components of the legislative process; The functions and capacities of this essay begin from the historical framework and the first showing of the bicameral system in Europe until its use in Mexico. It formulates a set of issues about exclusive capacities, in which the legislative process is analyzed methodically in order to distinguish the most important stages and to identify if the legislators follow the process phases. Thus, it makes a comparison between the legislative processes of the USA and the Mexican legislative process, in order to detect the similar phases. Finally, in the last part of this paper, there is an analysis of the legislative techniques that are used nowadays, making objections about the lack of strict requirements in order to present an initiative law.

Introducción

El presente ensayo pretende analizar el proceso legislativo dentro del sistema bicameral para determinar si dicho proceso es verdaderamente eficaz o necesita un cambio parcial o total. En la actualidad existen muchas leyes, y reformas que parecieran letra muerta, pero donde se encuentra la falla realmente es el proceso legislativo, o las facultades de las cámaras o la falla radica en las personas que forman parte de las cámaras .

El análisis parte desde el concepto básico del sistema bicameral y el surgimiento del mismo por primera vez en Europa durante el siglo XIV con el fin de comprender sus orígenes y la finalidad que tenia. Para seguir con la implementación por primera vez en México en 1824. El análisis central parte del sistema bicameral en la actualidad, las facultades exclusivas de las cámaras y las facultad legislativa que tienen ambas cámaras que conforman el poder legislativo,  tema central de este ensayo, para establecer los puntos mas importantes del proceso legislativo y como cada cámara dependiendo del caso funge como cámara de origen o cámara revisora. Se hace una comparación con el proceso legislativo de EUA, encontrando ciertas similitudes, esto con el objeto de entender de manera mas amplia el proceso legislativo, al ser originalmente este sistema el que copio México en sus orígenes, como ultimo punto nos enfocamos en la técnica legislativa y los puntos mas importante que debe contener y si es que dentro del proceso legislativo se toman en cuenta.

Para finalizar con la conclusión de este análisis  y poder contestar la pregunta inicial ¿Es realmente eficaz el proceso legislativo en México?

1.- Marco Histórico del Sistema Bicameral

1.1.- Concepto básico y surgimiento del sistema bicameral

Para entender de fondo el presente tema primero debemos de entender que es un sistema bicameral y como funciona dentro de un estado de derecho, esto no es mas que la división del poder legislativo en dos cámaras, en el caso particular de México este poder es conferido al Poder Legislativo  y este a su vez esta integrado por dos cámaras, Diputados y Senadores, con las mismas facultades, pero cada una a su vez con facultades exclusivas .         El diccionario de la Real Academia Española lo define “la organización del poder legislativo cuando esta dividido en dos cámaras o asambleas”

Este sistema bicameral se dio por primera vez en Inglaterra, por una serie de hechos y acontecimiento que hicieron cambiar su estructura de unicameral a bicameral en el siglo XIII, cuando se produce el ascenso de la burguesía y pasando a formar parte de el consejo que originalmente existía  como representantes de las comunidades. Eduardo I convoco al parlamento a representantes del bajo clero y de los burgos.

A la luz de esto observamos que los representantes conformaban el consejo tienen  diferentes ideologías e intereses, era predecible que surgieran desacuerdos entre los miembros que acabaría separándolos, esto sucedió a finales  del siglo XIV, dando origen a un nuevo sistema bicameral conformado por la Cámara de los Comunes conformada por los representantes de las comunidades  y la Cámara de los Lores, conformada por los religiosos y señores civiles. Estas dos cámara se encargaban de deliberar en ausencia del rey.

  1. Antecedentes del sistema bicameral en México

El sistema bicameral se implemento en México por primera vez en 1824, el constituyente de esa época se baso en el modelo que ya estaba en funcionamiento en Estados Unidos, encontramos su fundamento por medio del artículos 10  de la constitución de esta época “el poder legislativo de la federación residirá́ en una cámara de diputados y en un senado, que compondrá el congreso general” 1, desde aquí podemos ver claramente la conformación del sistema bicameral por primera vez dentro del país al conferir el poder legislativo en dos cámaras, este fue un cambio importante, al venir de un régimen unicameral, en la constitución Apatzingán y el supremo congreso con diputados exactamente con la misma autoridad y facultades, aparentemente el país no tenia el desarrollo suficiente para darse cuente de los problemas que trae consigo no regular el poder de un congreso dándole autoridad absoluta sin nada que regulara sus funciones, en la constitución de 1824 esto cambia intentando un nuevo régimen bicameral, donde los representantes serian elegidos por el pueblo, para la cámara de diputados y cada estado nombraría a dos senadores, la función de este modelo no corresponde exactamente a la que ahora conocemos,  la función de la cámara de senadores era corregir los defectos que pudieran existir en la creación de leyes de la cámara de diputados, a lo que Lorenzo de Zabala sostenía que “si se formara sobre la misma base [la población], resultaría que una y otra cámara serian proporcionalmente iguales, y en la segunda cabria la misma preponderancia de unos estados sobre otros que puede haber en la primera”. 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com