ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA DE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Rendimiento marginal

Para entender el concepto de rendimiento marginal revisa el siguiente ejemplo:

Supón que un kilogramo de semillas que se aplica a una parcela de tierra de un tamaño fijo produce una tonelada de cultivo. Se podría esperar que con un kilogramo de semillas se produzca una tonelada adicional de producción. Sin embargo, en presencia de rendimientos marginales decrecientes, un kilogramo adicional de semillas genera menos de una tonelada adicional de cultivo (en la misma tierra, durante la misma temporada, y con todo lo demás constante). Por ejemplo, el segundo kilogramo de semilla sólo genera media tonelada de producción adicional. Los rendimientos marginales decrecientes implican que un tercer kilogramo de semilla producirá una cosecha adicional de menos de media tonelada de producción, digamos de un cuarto de tonelada y así sucesivamente.

¿Qué significa marginal?

En economía, el término “marginal” se refiere a la utilidad o beneficio que brinda la última unidad consumida o producida de un bien.

El aumento en uso de semillas en estos tres escenarios es de un kilogramo, “la inversión marginal en semillas es de kilogramo”, mientras que el aumento de la producción de cultivos es una tonelada para el primer kilogramo de semillas, media tonelada por segundo kilogramo, y un cuarto de tonelada para el tercer kilogramo.

Consecuencia del rendimiento marginal

Una consecuencia de los rendimientos marginales decrecientes es que, cuando la inversión total aumenta, el retorno de la inversión como proporción del producto total disminuye.

• El retorno de la inversión del primer kilogramo es de 1 t / kg.

• El rendimiento total de 2 kg de semillas es de 1,5 / 2 = 0,75 t / kg, mientras que el rendimiento total de la inversión de 3 kg es de 1,75 / 3 = 0,58 t / kg.

Otro ejemplo

Otro ejemplo es una fábrica que cuenta con un stock (acervo) de capital fijo (herramientas y máquinas), y una oferta de mano de obra variable. Cuando la empresa aumenta el número de trabajadores, la producción total de la empresa crece, pero a una tasa cada vez menor. Esto se debe a que después de cierto punto, un elevado número de trabajadores tendería a entorpecer la producción, pues el número de máquinas resultaría insuficiente en relación al número de operadores.

La solución a largo plazo para este problema es aumentar el acervo de capital, es decir, comprar más máquinas y construir más fábricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com