ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA PUBLICA EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

La Empresa Pública en México.

“La responsabilidad social que asumen los sectores –actores-

se deriva de una mayor conciencia de los dilemas económicos

que enfrenta el país, ninguno de los cuales es resoluble

mediante actitudes unilaterales.”[1]

El desarrollo de la economía mexicana ha sido espectacularmente inestable, o mejor dicho, inexplicablemente inestable, en donde la política económica del sexenio se hacia patente en el destino del gasto gubernamental. Las empresas públicas jugaron un papel de suma importancia para el Estado mexicano ya que incrementaba su tamaño. El Doctor Omar Guerrero en su libro “Del Estado cívico al Estado gerencial” manifiesta que el Estado se ha tornado gordo, obeso, incapaz de cumplir con sus objetivos principales debido a la sobrecarga de funciones, que en el caso mexicano se manifiesta con la sobrecarga de empresas públicas. Tal y como señala Elia Marum Espinosa “la empresa publica es uno de los brazos de la realización de las funciones estatales, ha cobrado una importancia creciente en la actuación del Estado en la economía capitalista, ya que su reducción cuantitativa en muchos países ha servido para fortalecer la gestión estatal en el proceso de acumulación, yen México ha sido una de las alternativas para que el Estado adecue el modelo económico a los cambios en el capitalismo mundial.”[2] Por tanto a través de la empresa publica el Estado, en México, se vuelve controlador no solo de la política sino de la situación economica.

El intervencionismo estatal vía empresa pública busca establecer las condiciones básicas de unificación y consolidación económica, para lo cual se crean instituciones financieras y monetarias indispensables para el desarrollo económico, ya unificado el país se busca también crear la infraestructura básica para un desarrollo nacional independiente.

La formación de empresas publicas es un proceso económico y político que involucra el modo en que se va tomando y procesando la toma de decisiones. Los organismos públicos son moldeados en un contexto histórico determinado por características estructurales y por el poder relativo de los grupos sociales para influir en el cambio. Por tanto para explicar el desarrollo de la empresa pública en México y entender su importancia en el desarrollo y crecimiento del país, presentamos cuatro etapas que consideramos sobresalientes:

1. Creación (19717-1940). Se considera que la creación de empresas públicas se da por agregación sistemática en la búsqueda de unificación nacional. Durante este periodo las empresas creadas en nuestro país son 57 entre las que destacan, el Banco de México, Nafinsa, Banco Hipotecario, PEMEX. Durante este periodo se institucionaliza la Revolución Mexicana con la creación en 1929 del PNR y la posterior transformación con Cárdenas en 1938 a PRM. Se comienza a forjar un Estado interventor en la economía.

2. Consolidación (1940-1970). se busca que a través de las empresas públicas se consolide y hacer eficiente un desarrollo económico por medio de un desarrollo industrial e integral del país. Con la entrada de Miguel Alemán a la presidencia empieza la etapa de impulso a las empresas publicas, tan solo en el periodo de 1940-1952 las empresas publicas ascendieron a 158. ¿Por qué este incremento? Se pretendía apoyar la incipiente sustitución de importaciones y acelerar la formación privada de capital. Antes y durante de la Segunda Guerra Mundial la actividad de la economía del país se mantuvo en crecimiento debido al impacto en la balanza de pagos (alto porcentaje de exportaciones, principalmente de materias primas), se empezaron a crear pactos institucionales con la mayoría de las fuerzas políticas y económicas del país. “El impacto más importante de la guerra para México se dio en el terreno económico”.[3] Este crecimiento, y de acuerdo a las políticas hechas por el gobierno de Miguel Aleman “el presidente empresario” (Krauze, la presidencia imperial) inauguro una etapa de industrialización donde se confió, incluso en demasía, en un desarrollo prospero sustentado en el crecimiento económico. Empezaron los primeros pactos con los Estados Unidos, se inicia en la década de 1950 la etapa del conocido “milagro mexicano” (1956 – 1972), junto con la etapa de la industrialización inicia una descontrolada urbanización, se descuida el campo y principalmente se empieza a acentuar una inequidad y desigualdad en la distribución del ingreso. Se crece rápido pero no se desarrolla, se crece a tal magnitud que a la par la población urbana y la población en general aumentan (este es uno de los factores que hasta nuestros días se pagan como consecuencias de una mala planeación.) para 1970 se tenían 491 empresas publicas tales como: Banco Nacional de Crédito Agrícola, reorganización de Nafinsa, 1MSS, AHMSA, VAM, Cobre de México, Ayotla Textil, Guanos y Fertilizantes (actual Fertimex), Fundiciones de Hierro y Acero, Refnge radora del Noroeste, CAPFCE, Compania Minera del Real del Monte y Pachuca, Diesel Nacional, Rassini Theme. Comisión Nacional de Valores, AHMSA, Infonavit, Zincamex.

3. Decadencia (1970-1982). En este periodo la conformación de empresas publicas se dio para complementar la inversión privada y que se hicieran lideres en varias de las reamas fundamentales de la actividad económica. Se da un impulso a la actividad pública en la economía por medio de subsidios y fomento industrial. Se tuvieron muchas ocasiones de desarrollo, tal vez se desperdiciaron, tal vez pudimos haber sido la punta de lanza de Latinoamérica, pero si nos quedamos en el pasado no solucionaremos nada, es mejor no volver a el. Hubo un auge petrolero del cual se aprovecho y también, se descuido. Dependemos en muchas cantidades porcentuales de un solo factor económico, si no son las exportaciones es el petróleo, mas nunca hemos armado una política económica en la cual todos o por lo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com