ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

 [pic 1]


“LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”

La finalidad del español es aprender la estructura de la lengua como lo es la gramática. Saber español quiere decir tener muchos conocimientos cognitivos, demostrar la realización de determinadas actividades gramaticales, como el análisis sintáctico, la transcripción fonética, los dictados y las conjugaciones gramaticales.

El uso de la lengua solamente puede realizarse de cuatro formas distintas, según el papel que tenga el individuo en el proceso de aprendizaje: “hablar”, “escuchar”, “leer” y “escribir”, son las cuatro habilidades que el usuario debe dominar para todas las situaciones posibles.

Son llamadas habilidades lingüísticas, pero también reciben otros nombres según los autores: destreza, capacidades comunicativas o, también micro habilidades. El nombre de “micro habilidades” se utiliza para distinguir las cuatro habilidades mencionadas anteriormente. (Daniel Cassany, Marta Luna y Gloria Sanz).

Todos aprendemos a hablar un lenguaje hogareño, extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin alguna enseñanza formal. Pero al ingresar a la escuela, a muchos niños parecen tener muchas dificultades, particularmente con el lenguaje escrito, aun si son enseñados por maestros diligentes.

El aprendizaje es muy importante porque este tiene una relevancia donde debe de ser significativo y relevante para quien lo aprende, además su propósito es que sea usado para propósitos propios y que fuera de la escuela el lenguaje sea funcional para ser usado cuando se quiere decir o comprometer algo.

Los chicos adquieren de modo espontaneo los saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos, fragmentarios y rudimentarios, entre los intercambios lingüísticos con el medio, gracias a ellos pueden desempeñar oralmente con ciertas eficiencias antes de concurrir a la escuela. (Ken Goodman)

Al inscribirse en la problemática de la alfabetización, la lectoescritura inicial se convierte en un campo de proyecciones sociales, políticas, lingüísticas-pedagógicas y económicas en un debate. Estudiar los eventos de lectura y escritura,  sus significados sociales,  sus implicaciones en diferentes comunidades puede contribuir al ver en forma distinta lo que hacemos cuando enseñamos a nuestros propios alumnos del profesorado y por lo general tendemos a homogenizar, ocultar las diferencias culturales y lingüísticas de la población escolar.  (Lilia R. Daviña)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com