ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPRESIÓN ESCRITA.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Al redactar un texto, es sumamente importante expresarse de forma correcta y clara, para que quienes lean lo que se ha escrito, entiendan correctamente la idea que se quiso plantear.

Para obtener un texto claro y preciso, es necesario e importante revisar repetidas veces el documento que se ha redactado, y así poder corregirlo de la forma adecuada. Para esto, se debe considerar varios aspectos, entre los cuales, se encuentra la necesidad de emplear de forma correcta las normas de redacción, y respetar las reglas de puntuación y ortografía, evitando de esta forma, tener un texto ambiguo que causaría problemas o errores de interpretación de las ideas expresadas, principalmente si el texto es con fines académicos.

Para la revisión y corrección del documento, contamos con algunas herramientas, entre ellas, tenemos correctores ortográficos, diccionarios online, etc.

En cuanto al tipo de revisión que realizo al escribir un texto, en primer lugar, lo leo en reiteradas ocasiones, revisando la puntuación y el sentido de las frases, para ver si éstas dicen lo que deseo señalar. Lo segundo que corrijo es la ortografía y el significado de alguna palabra de la cual pueda tener dudas. Luego reviso las redundancias del texto, verificando si hay alguna palabra que se repita en varias ocasiones, y de ser así, la reemplazo o la elimino, teniendo cuidado en no perder el sentido de la frase. Por último, vuelvo a leer y revisar el texto, comprobando que tenga toda la información que quiero señalar y que cumpla con las instrucciones del trabajo.

Después de estudiar y analizar los contenidos de esta semana, es fácil encontrar errores en los textos anteriormente escritos. Unas de las faltas más frecuentes que descubrí, es el intercambio que realizo entre tercera y primera persona en una misma frase o párrafo. Esto a su vez, me lleva a conjugar de forma incorrecta los verbos de esas oraciones.

En el siguiente párrafo que extraje del control 4 de la semana 4, se puede observar este error claramente:

“El uso académico de las redes sociales es ejercido principalmente por los estudiantes, ya que somos nosotros son ellos quienes las utilizamos utilizan. Entre los principales usos que le damos dan a éstas redes, está el de opinar, debatir, compartir conocimientos e información libremente, y además se utilizan utilizar éstas para formar grupos de trabajo o de estudio.”

En la primera frase, me referí a los estudiantes en tercera persona, y desde la segunda frase en adelante, lo hice en primera persona, refiriéndome a los estudiantes como “nosotros”. (He tachado los errores para poder comparar ambas formas, correcta e incorrecta)

Otro error que descubrí en el mismo documento, es el uso de palabras innecesarias que no tienen mayor relevancia en el sentido del texto, ya que, al eliminarlas, no alteran el contenido de lo escrito.

Esto se ve en la siguiente frase:

Las diversas facetas de Nuestra sociedad se ven reflejadas en las redes sociales. Éstas sin duda revolucionaron la forma de comunicarse de entre las personas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com