ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOESTRATEGIA DE VENEZUELA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

LA GEOESTRATEGIA DE VENEZUELA Y SU IMPORTANCIA

➢ SOLIDARIDAD ENTRE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD.

El Estado Liberal:

El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo". Este liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica. Entre los pensadores o ideólogos se encontraban Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, Adam Smith, David Ricardo, Malthus, John Locke y Hobbes, entre otros. Todos estos filósofos y pensadores hicieron una crítica a la sociedad absolutista-monárquica, que culminó en un proceso revolucionario de carácter político-social como fue la Revolución Francesa, y al mismo tiempo coincidió con un fenómeno de carácter científico-tecnológico: la primera Revolución industrial

El Estado Social: EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO ES EL CONJUNTO DE LEYES QUE REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DE UN ESTADO A TRAVES DEL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE ESTAS ESTA ENFOCADO AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION A TRAVES DEL EQUILIBRIO Y LA PROTECCION SOCIAL PARA LOGRAR UNA JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y REINVIDICACIONES SOCIALES, EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO POR MEDIO DE SU MARCO JURIDICO INCIDE EN LA EDUCACION, SALUD, SEGURIDAD EN EL INGRESO Y DENTRO DEL MERCADO LABORAL, YA QUE AL ELABORAR UNA POLITICA DE EMPLEO Y PROTEGER LOS DERECHOS LABORALES GENERA MEJORES CONDICIONES DE VIDA DE LOS CIUDADANOS. CON UNA CORRECTA INTERVENCION POR PARTE DEL ESTADO, EN LA POLITICA FISCAL SE LOGRARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE PLENOS.

El estado Republicano: El objetivo central del diseño institucional republicano (desde Montesquieu o los federalist papers hasta Tocqueville) es inhibir la centralización del poder político, o sea limitar el poder del Ejecutivo. Esto se logra, en los regímenes presidencialistas, mediante la separación efectiva de poderes, y en los parlamentarios mediante su fusión bajo control parlamentario

-El Estado Social y Democrático de Derecho: Se desarrollaría una nueva mentalidad crítica que trataría de demostrar cómo a pesar de todo, en tanto existieran las desigualdades económicas y sociales, la efectiva igualdad política lograda por el pensamiento democrático sería suficiente para conseguir órdenes político-sociales racionales y justos. Son los llamados “derechos económicos y sociales” o derechos de tercera generación, relacionados con la calidad de vida y que por ejemplo en España se consiguen con la constitución de 1978. La convicción profunda aquí es que la verdadera igualdad sólo puede ser económica y social. Para conseguirla se vuelve, en cierto modo, a la concepción hegeliana de la misión moral del Estado y, replanteando la concepción liberal del “Estado mínimo”, se solicita una directa intervención de las autoridades públicas en el proceso productivo y, sobre todo, en el distributivo, con fines de garantizar una redistribución más equitativa de la renta.

La Soberanía

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

LA FUERZA ARMADA NACIONAL ANTE LA NUEVA AGENDA MUNDIAL Y NACIONAL

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional Bolivariana como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional, basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país, da origen y formula el presente Concepto Geopolítico y Estratégico Militar, con la finalidad de proporcionar la dirección adecuada para el funcionamiento y desarrollo de la institución, orientada al modelo de un nuevo país con visión de desarrollo multipolar y de integración.

PROBLEMAS GEOECONÓMICOS DEL MUNDO

Excesiva concentración de la riqueza, al grado de convertirla en improductiva, pues en un entorno globalizado los grandes capitales van a aquellos países que les ofrecen mayores intereses en sus papeles gubernamentales o en sus bolsas de valores. Este dinero busca la ganancia fácil y las menores trabas a la salida del dinero original y sus respectivos altos intereses. Enorme sobreoferta de productos con una pésima distribución de los mismos. Como nunca en cualquier crisis natural (temblores, inundaciones, etc.) sale a relucir de inmediato el envío de toneladas y toneladas de productos de todos lados; sin embargo la gran competencia internacional no permite que los productores o los intermediarios financieros obtengan la ganancia que desean y prefieren acaparar o dejar de producir para dedicarse a la especulación financiera.

PROBLEMAS GEOESTRATÉGICAS DEL MUNDO

La geoestratégica es un su campos de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos. La geoestratégica implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política.

ESTADO MUNDIAL DE LA POBREZA

La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluya aspectos no materiales y ambientales. En otras palabras, la pobreza implica no tener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com