ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

La Globalización

¿Oportunidad o Amenaza?

Es un proceso beneficioso para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Hostilidad, temor, suscita desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo condiciones de vida obstaculiza el progreso social.

Ofrece alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial no está avanzando de manera uniforme.

Países que han logrado integrarse crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Países de Asia oriental pobres del mundo hace 40 años convertido en países dinámicos y prósperos. Avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, progresos ambiente y las condiciones de trabajo.

América Latina y África, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno economía se estancó o deterioré, la pobreza se agravó inflación pasó a ser la norma. África al modificarse las políticas en estas regiones, el ingreso comenzó a aumentar.

Alentar esta transformación y no dar marcha atrás, mejor forma de fomentar el crecimiento económico, del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Crisis desencadenada en los mercados años noventa oportunidades que ofrece la globalización contrapartida del riesgo de la volatilidad, deterioro de la situación social, económica y ambiental, para los inversionistas esta no es una razón para dar marcha atrás sistema financiero mundial, lograr un crecimiento garantizar la reducción de la pobreza.

¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN?

La “globalización” económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico.

Este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la trasferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales.

El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras.

Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.

Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo.

Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital u a la tecnología.

Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.

La globalización no es un fenómeno reciente. Globalizada hace 100 años como hoy. Es aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunidades electrónicas modernas.

En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedentes, casi quintuplicó el PIB mundial per cápita.

El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria.

Entre países ricos y países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país.

La globalización integración cada vez mayor del comercio mundial y los mercados financieros.

Cuatro aspectos de la globalización:

• Comercio exterior. Composición de las exportaciones de los países también es un factor importante.

Aumento en la exportación de bienes manufacturados, ha disminuido exportaciones de productos primarios, entre ellos los alimentos y las materias primas, que en general proviene de los países más pobres.

• Movimientos de Capital. Aumento en los años ochenta flujos financieros fueron limitados, los flojos “ayuda” o asistencia disminuyeron. Flujos privados se ha modificado de manera extraordinaria. La inversión de cartera y el crédito bancario aumentaron, han mostrado inestabilidad.

• Migraciones. Trabajadores se desplazan de un lugar a otro en parte en busca de mejores oportunidades de empleo. Las migraciones se produjeron entre países de desarrollo.

También es posible que los trabajadores regresen a los países en desarrollo y que los salarios aumenten en estos países.

• Difusión de los conocimientos (y la tecnología). El intercambio de información es un aspecto de la globalización que se pasa por alto.

La información sobre métodos de producción, técnicas de gestión, mercados de exportación y políticas económicas está disponible a un costo muy bajo y representa un recurso muy valioso para los países en desarrollo.

En algunos países la estructura y los resultados económicos se aproximan con rapidez a los de las economías avanzadas.

(General Agreement on tariffs and trade) se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

POLITICAS DE GATT.

Estados Unidos han participado en el comercio internacional no tomaron un papel activo en la reacción de políticas de comercio sino hasta la Gran Depresión. Para estimular el empleo, el Congreso aprobó el Acta de Acuerdos Comerciales Recíproco de 1934, lo que permitió al Ejecutivo negociar acuerdos comerciales bilaterales por un periodo determinado.

En los años 30 negociaciones bajo esta acta estaba limitada hizo poco para expandir el comercio mundial. En los 40, con el Gobierno Británico, Estados Unidos desarrolló dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Internacional de Comercio (ITO). El GATT fue temporalmente un acuerdo para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociar reducciones arancelarias al comercio entre naciones.

GATT EN 1947:

El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión, bajo el patrocinio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com