ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAMÁTICA ORTOGRÁFICA


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tareas  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 22

LA GRAMÁTICA Y LA COMPETENCIA ORTOGRÁFICA

AUTORAS: Dra. C. Alicia Toledo Costa

MSc.  María Teresa Godoy Guerra

Introducción

El desarrollo acelerado de la ciencia, los avances tecnológicos y culturales a escala mundial imponen la formación de hombres y mujeres competentes que enfrenten de manera positiva y en breve plazo, los obstáculos que se hallan presentes en la convulsa realidad contemporánea.

La escuela en la actualidad no escapa de estos retos, debe contribuir en los distintos niveles de enseñanza al logro de un proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador que posibilite “en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social”. (1)

Como puede apreciarse, esta concepción desarrolladora del aprendizaje está en correspondencia  con los desafíos que impone la sociedad actual, y una de las características que deben poseer los egresados de los distintos centros educacionales, es el dominio de su idioma.

El éxito de un individuo en las diferentes esferas en las que ha de intervenir depende en gran medida de una comunicación adecuada, que le posibilite emplear las estructuras lingüísticas más apropiadas para expresar los diferentes significados que necesite transmitir de acuerdo con el contexto en que se encuentre.

Para que pueda hablarse de la competencia desde el punto de vista comunicativo no basta con que el estudiante comprenda y construya textos con eficiencia, se hace necesario que escriba sin errores ortográficos.

La temática de la ortografía ha sido abordada por diferentes especialistas a nivel internacional como Brueckner (1968), García de la Hoz (1963), Guarderas. S (1961), Villarejo. E (1960) y la Real Academia de la Lengua Española en su última edición publicada en 1999.

Nuestro país, al igual que otros de lengua hispana, afronta serias dificultades en el aprendizaje de los contenidos ortográficos y ello ha motivado en valiosas figuras  la reflexión sobre esta problemática.

El Dr. Balmaseda Neyra en su reconocido libro “Enseñar y aprender ortografía” expone la relación que existe entre las dificultades ortográficas con la ortografía misma y las que presentan los estudiantes.

Entre los problemas relacionados con la ortografía cita:

“b) el carácter contradictorio de muchas normas ortográficas, la mayoría de las cuales requiere de conocimientos gramaticales complementarios para ser asimilados”

“c) las reglas para la acentuación son muchas y con numerosas excepciones para ser reconocidas, recordadas y aplicadas sin dificultad”. (2)

En relación con las dificultades que presentan los alumnos plantea, entre otras: “poco interés por la ortografía, insuficiente competencia lingüística o gramatical que les impide el acceso masivo a la ortografía de las palabras”. (3)

Se puede derivar de la lectura de estas citas del Dr. Balmaseda que las insuficiencias ortográficas se relacionan con el dominio de los contenidos gramaticales, lo que nos conduce a reflexionar sobre el vínculo que se establece entre el contenido de la gramática y la competencia ortográfica, entendida esta última  “como el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, capacidades y convicciones ortográficas que se manifiesta en el nivel de dominio de las normas y el empleo όptimo y regulado del código escrito en cualquier contexto  situacional en que la comunicación tenga lugar, lo que se revela en el saber hacer, saber aprender, el saber actuar de forma activa, reflexiva y valorativa, en el uso correcto de la lengua escrita.” (4)

Si analizamos la definición anterior, nos percatamos que se evidencia la necesidad del dominio de la gramática para poseer lo que se llama “buena ortografía”, pues el  reconocimiento y clasificación de las estructuras gramaticales posibilita una mayor apropiación y automatización de las reglas ortográficas, ya que la mayoría de ellas están formuladas partiendo de que los hablantes son conocedores de las distintas categorías gramaticales y la utilización de estas estructuras en los contextos situacionales en que se encuentra el hablante, le permite una mayor familiarización con la teoría gramatical , lo que en definitiva redunda en el empleo adecuado de la escritura.

Es objetivo de este artículo reflexionar acerca del vínculo existente entre la gramática y la competencia ortográfica, de manera que se pueda considerar cόmo el componente ortografía se puede trabajar en clases conjuntamente con el componente gramática en la clase de Español-Literatura en todos los grados de la Enseñanza Media.

Desarrollo

El alumno que llega a la Secundaria Básica ya ha recibido en la Enseñanza Primaria los contenidos gramaticales, por lo que debe ser capaz de reconocer las distintas clases de palabras, su estructura y las funciones que realizan en la oración.

El profesor general integral debe entonces a partir de los conocimientos que poseen sus estudiantes guiarlos hacia el análisis de la estructura de las palabras, más detalladamente en relación con la ortografía, pues solo la sistematicidad en el tratamiento de las dificultades ortográficas, aprovechando las potencialidades que ofrecen cada uno de los contenidos posibilitaría el avance en cuanto el componente ortografía.

Balmaseda Neyra en el texto antes mencionado, propone trabajar el contenido ortográfico en cinco direcciones, entre las que se encuentra la morfológica y considera su importancia porque “supone la adquisición de la correcta escritura a partir del estudio ortográfico morfológico de las diferentes categorías de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones, artículos, interjecciones, pronombres, etcétera). (5)

Son muchos los contenidos que abarca la morfología  y que pueden ser aprovechados para el tratamiento sistemático de la ortografía.

Por ejemplo, en séptimo grado, en la Unidad 4 se estudia el sustantivo y la utilización de los prefijos –ab, - abs, - an, - ante, -anti,  -bis, -biz, -bi,  -circum, -contra, -de, -des, -entre y de los sufijos –ancia, -encia, -dad, -ez, -eza, -ía, -or, -ura.

En la Unidad 5 del mismo grado se aborda el estudio de los prefijos –ez, -hiper, -hipo, -in, -pos,-pre,-siόn, -ciόn,  -xiόn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com