ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEOLOGIA DE LA MODERNIDAD EN EL AMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

La ideología de la modernidad en el ámbito educativo

Introducción

En términos sociales e históricos, se llega a la modernidad tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

“Donde su ideología es un sistema de representaciones que sirve para mantener las relaciones existentes de dominación de clase al orientar a los individuos hacia el pasado…”

Adorno y Horkheimer,, su crítica se basa en que el materialismo y mercantilización que se da en la masificación de la comunicación., y que la recepción de los productos no permite un orden social. Por último expresa que la industria cultural es capaz de intervenir en la individualidad humana.

A través de estos procesos de mercantilización y de transmisión ideológica se ha llegado a la cultura moderna.

Los seres humanos nos interpretamos a partir de valores simbólicos, esta interpretación depende del contexto en el que vivimos, como la ofrenda en el día de muertos, o las manifestaciones políticas. Los fenómenos culturales representan relaciones de poder y están sujetas a los individuos que las viven. Interpretados como formas simbólicas.

Si se concibe a la educación desde esta ideología como una función social entonces los problemas educativos tendrán su raíz en la sociedad, habría que analizar los factores que nos llevan a entender el “saber “en una sociedad moderna. Si hablamos de que el desarrollo de una sociedad moderna ha fomentado el trabajo individualista, ahí encontraríamos el origen del aislamiento del docente en su tarea educativa e identificaríamos a la escuela como una reproductora del saber o del aparto ideológico.

En contrata parte están aquellos otros, que intenten identificarse comprometerse, se incorpora la tecnología en sus prácticas docentes y que construyen una individualidad.

Por otra parte el discurso pedagógico muestra valores manipulados por normas reforzadas que provienen de los que están en el poder, que va a actuar como un dispositivo de forma de conciencia de identidad específica de grupos sociales específicos (discurso del poder).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com