ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ideología De La Modernidad En El ámbito Educativo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

La ideología de la modernidad se basa en los cambios de la ciencia, la tecnología, la política, la economía, en la sociedad y también en la cultura la modernidad se hizo presente, tratando de romper con todo lo establecido y así crear algo completamente nuevo que ponía esta vez al hombre en el centro de todo. De esta manera el hombre fue acaparando cada vez mayores conocimientos y así se llegó a un punto en que, en palabras de Max Weber , se desencantaría del mundo, es decir que ya no tendría interés por conocer nada nuevo puesto que ya no habría nada más que conocer.

La razón acapara todos los ámbitos y así va dejando de lado lo mítico, lo ilusorio y lo misterioso, cerrándole toda cabida en el conocimiento, por tanto todo se vuelve racional, y es a partir de esto que Weber menciona su idea de que el hombre, a partir del proceso de la modernidad se habría desencantado del mundo. Con esto también surge la idea del progreso ilimitado, es decir que el hombre, a través de la tecnología jamás agotaría las posibilidades de progresar e ir creando cosas infinitamente.

La ideología de la modernidad incide, a través de tres aristas en la vida de la humanidad:

• La cosmovisión o concepciones religiosas y metafísicas en que se ha ido produciendo una secularización de las creencias y los valores, que Max Weber denominó la desmitificación de la vida.

• La acción colectiva, pues la política, la economía, el derecho y demás instituciones se convirtieron en organizaciones tecnocráticas.

• La acción individual, porque el estilo de vida personal va dirigido acorde a patrones funcionales de producción y consumo.

La educación ayudo a perpetuar a la ideología moderna atreves de desacreditar por todos los medios el sistema educativo vigente (la escuela humanista para la clase pudiente; Antonio Gramsci ), inventar una nueva teoría educativa y enseñársela a algunos de los suyos para que ellos se conviertan en educadores de los educadores actuales, instaurar la Escuela Única, la misma para todos, ricos y pobres, con los mismos planes de estudio, de modo que no existan niños que tengan oportunidad de aprender más que otros. Para esto habrá que igualar el plan de estudios en todas las escuelas e igualar las edades en cada grado y legislarlo. Hacerlo obligatorio desde el gobierno.

La ideología de la modernidad ha derivado en el individualismo porque se opone, básicamente, al colectivismo, en el sentido de que considera al individuo, y no a la Sociedad, como fundamento de las leyes y de las relaciones morales y políticas, el individualismo, en economía, reconoce el valor y la legitimidad de la propiedad privada, aboga por un sistema competitivo de libre mercado y recusa la idea de que la sociedad pueda desarrollarse adecuadamente mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com