ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC En El ámbito Educativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Tecnología de la información en el ámbito escolar

Autor (a): Sonnia J. Díaz de Bassi

Hoy día vivimos en una sociedad de cambios vertiginosos y acelerados que nos ayudan y nos obligan a una permanente actualización y renovación de conocimientos. Tal es el caso de las TIC; las cuales son herramientas de gran valor para el desarrollo y avance de toda sociedad y se han convertido en parte importante de nuestras vidas, ya que cada vez nos hacemos más dependientes y esclavos de su uso. Podemos notar que dicha herramienta, es utilizada en las acciones más cotidianas, a diferentes edades y en diferentes status sociales.

Curiosamente hoy estamos más comunicados que nunca, en cuanto a tecnología se refiere, sin embargo, permanecemos más aislados, inmersos en nuestro propio mundo, o buscando formas de escapar de la realidad.

El advenimiento del Internet como medio de comunicación de masas y el éxito de los blogs, aulas virtuales, correos electrónicos, chats entre otros, confieren a las TIC una dimensión social; sin embargo parece que las nuevas tecnologías, tienden a unir personas que viven en lugares distantes y separar aquellas que comparten el mismo espacio físico, ocasionando de este modo, la falta de comunicación en las familias, donde cada uno realiza diversas actividades y no se comparten las emociones reales que deben abrigar el hogar. Es por ello que se hace necesario saber utilizar tan valiosa herramienta.

El ámbito escolar, no escapa a esta realidad, y es muy importante que las nuevas tecnologías estén presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se hace urgente y necesario que el docente se apropie de dicha herramienta y la ponga en práctica y beneficio, en la formación de las nuevas sociedades. Teniendo en cuenta por supuesto que, son sólo herramientas que facilitan el trabajo del ser humano en los diferentes ámbitos, pero dependerá del uso correcto, así como de las acciones que tomemos al utilizar dichas herramientas, el éxito de lo esperado.

Pedagogía 2003, señala que, las NTIC son herramientas de vital importancia para las transformaciones que hoy vive la educación, incluso rebasan el espacio del aula e incluye el entorno de la escuela, lo que conlleva la incorporación de estos recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje incluyendo la actividad extraescolar, la familia y las relaciones con la comunidad. Así mismo, la UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación; es entonces el momento en que cada docente se plantee la situación de actualizar su práctica pedagógica y adaptarse a los nuevos cambios.

Sin embargo, cabe destacar que, en muchos casos el docente no está lo suficientemente informado, preparado y actualizado al respecto y que el estudiante muchas veces conoce y utiliza mejor dichas herramientas; por tanto el docente deberá alfabetizarse tecnológicamente para estar un paso al frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com