ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILIADA


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

La Ilíada”, obra literaria de gran importancia educativa para todos los tiempos. Pertenece al género literario de las epopeyas, siendo ésta una griega y el poema más antiguo de la literatura occidental y de gran fascinación para muchos. Escrita por Homero, poeta cantor que componía, improvisaba y recitaba dichos poemas. Su importancia se deriva a que representa un resumen de una parte de las leyendas e historias del pueblo griego y a la vez simboliza sus valores, ideales, sentimientos, aspiraciones entre otros factores alusivos a las características de un pueblo.

Esta poema es titulado “La Ilíada” precisamente porque es en Troya, o sea en la cuidad de Iliόn donde suceden los acontecimientos de lo que fue para aquella época la Guerra de Troya. Este título representa todo esos sucesos que allí se llevaron a cabo pero más bien los daños que allí hicieron los aqueos. Lo que se convirtió en un conflicto bélico el cual fue propiciado por los mismos troyanos. Es decir, la cuidad de Iliόn tuvo que afrontar su propia maldición, una que ellos con sus actos o más bien uno de los personajes, Paris, provocó. Por eso “La Ilíada”, ya que dicho título denota que algo allí ocurrió y no precisamente sucesos beneficiosos para la cuidad, sino todo lo contrario, acontecimientos que por su manera de haber ocurrido marcan la historia de Iliόn.

Una historia basada en guerras provocadas y lo que causaron allí fue una gran desdicha para la mayoría de los habitantes. Aunque no se puede omitir que “La Ilíada” no sólo estremeció a su población troyana, sino que también causó infelicidad y desgracia a otros pueblos como lo fue Argos. Claro está que causó mayores estragos en la cuidad de Iliόn ya que estuvo invadida durante diez largos años los cuales no fueron nada amenos, sólo llenos de conflictos donde la situación cada vez se tornaba más complicada. Es el título de “La Ilíada” lo que encierra toda una guerra de tanto tiempo donde perecieron muchísimas personas, muchos de ellos víctimas de enfrentamientos caracterizados por los guerreros.

Aunque el título que le da Homero a su obra le es adecuado, toda la guerra y todo el tiempo que allí permanecieron los aqueos tienen una misma raíz. Y es que debido a la cólera de este valeroso guerrero como así lo describen todo el tiempo en la obra, fue la causa de que ocurrieran tantas desgracias. Porque para qué esperar tanto tiempo para reiniciarse en el combate y luchar en conjunto con los demás aqueos. Por qué no dejar a un lado esa sed de venganza y luchar por el fin que todos querían y tenían en común. Pero es que el honor guerrero y en general del hombre, o sea de Aquiles en este caso, se ve en peligro en el fondo de toda esta situación. Aunque parezca una idea desorbitada, hay que comprender que para aquella época era algo muy natural como tampoco era visto como un acto de cobardía, sino como uno lleno de orgullo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com