ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

“La complejidad en la educación ambiental”

Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesitaba acciones retroalimentadoras y propone un pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza.

La educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual el individuo y un grupo puede llegar apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.

La crisis ambiental, que cada día cobra mayor importancia ha empezado a tocar la conciencia de los más poderosos y de los que marcan el rumbo de las tomas de decisiones a nivel mundial, haciéndoles entender que este es un problema que no se detiene a esperarnos. Si bien gran parte de la solución al problema está en la voluntad de los poderes políticos y económicos del mundo.

También no hay que dejar de lado la importancia de que cada individuo empiece a tomar conciencia de su papel como ser viviente y de lo que puede hacer para darle una mano a nuestra tierra. El hombre tiene que concientizarse de que estos problemas no le son ajenos y que requieren un cambio de actitud en el que debe manifestar un gran respeto hacia su relación con la naturaleza. Por ejemplo: Dejar a un lado la deforestación, dejar de tirar basura, tratar de no comprar la tecnología, dejar de malgastar el agua potable etc, y todo eso que nos afecta a todos.

En la escuela, el niño va desarrollando su capacidad para comprender el mundo, el cual se le presenta como una realidad en continua transformación; se fomenta la creatividad y se estimula la reflexión.

Como la vincularíamos al campo de la educación proponiendo estrategias didácticas donde el propósito sea que los alumnos comprender los problemas ambientales que se generan que la mayor parte son ocasionados por el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com