ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXION EN EL AULA, COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Al leer la Práctica Reflexiva y lo que acontece en el aula, del autor Jurjo Torres S., me permite reflexionar que debemos mejorar la práctica educativa en el aula y observar lo que allí ocurre con nuestros educandos, y de qué manera nosotros estamos trabajando con ellos para desarrollarles competencias para la vida. No debemos encerrarnos dentro de un salón a orientar clases, sin tomarnos unos momentos para evaluar nuestras actuaciones, considero que podemos mejorar la labor en el aula por medio de la reflexión, porque así encontramos ideas que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, ser apoyada de la investigación y puesta en práctica para que dé frutos en los estudiantes, maestros y la sociedad en conjunto. Pienso que nosotros los docentes nos enfrascamos a orientar clases, y no logramos identificar actitudes que tenemos en nuestro grupo, saber como es el pensamiento que estamos despertando en nuestros estudiantes, tales como crítico, analítico, práctico , reflexivo, etc.

También reflexiono que en el aula ocurren cosas sorprendentes que nosotros la tomamos con mucha tranquilidad, criticando métodos para estudiar la vida dentro del aula y esto debe cambiar, que la clase sea mas dinámica, natural y donde se aprenda a vivir generando aprendizajes de toda clase como la autonomía, toma de decisiones, sentimientos, valores, respeto, liderazgos, etc. Creo que estos aprendizajes no se pueden dar si en el aula se evidencian elementos como la rutina, actividades mecánicas, alumnos pasivos y poco participativos.

Puedo concluir que el conocimiento siempre va de lo mano de lo afectivo, y esto es importante para que el estudiante descubra que este conocimiento es una llave que abre muchas puertas, con la reflexión como herramienta en la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com