ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Dentro Del Aula.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión dentro del Aula.

Ser reflexivo significa poseer un pensamiento

esencialmente cognitivo, también ser considerado

y prudente en términos de disposición. Andy Hargreaver.

Día con día a todos nuestros alumnos debemos de propiciarlos a obtener una reflexión por cada actividad que se realizan dentro del salón de clases, a principios del siglo XX Dewey hizo contribuciones fundamentales en función de la reflexión, fue uno de los primeros teóricos que consideró a los maestros como profesionales de la educación con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de los programas educativos.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona varios significados de la palabra reflexión, que proviene del termino latino reflexĭo. El primero está asociado al verbo reflexionar, que consiste en analizar algo con detenimiento. Pensar o considerar detenidamente una cosa, buscando causas, implicaciones, consecuencias. En general, a través de la reflexión se puede analizar las causas, medir los efecto y comprender los resultados de algo.

La reflexión en si es considerada la piedra angular para modificar las clases, los maestros reflexivos aceptan con frecuencia la realidad cotidiana y buscan alternativas para solucionar problemas. El pensamiento reflexivo implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que puede tener a futuro. Se considera que la reflexión no consiste en una serie de pasos o procedimientos que serian utilizados por maestros, es mas bien considerada como una forma holistica de atender y responder a los problemas, involucrando de forma sustantivas a los autores involucrados, por ser un proceso que va mas allá de los procesos racionales y lógicos.

Es importante saber que los mejores alumnos no son necesariamente los que tienen las mejores habilidades cognitivas, sino los más curiosos y ávidos de aprender. Un joven puede no tener habilidades en algunas áreas, pero si posee la suficiente curiosidad, será capaz de ir desarrollando mecanismos de aprendizaje. Es una verdad incuestionable que en educación sólo se aprende aquello que interesa, por esa razón, un estudiante motivado, es alguien que terminará por saber. Debe sentir la confianza de manifestar sus opiniones, aun las divergentes, sabiendo que serán recibidas y analizadas en un clima de fraternidad y diálogo. Cuando un estudiante tiene la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de confraternidad, donde las opiniones son respetadas y los puntos de vista, aun los divergentes, son alentados, entonces, su crecimiento intelectual es mayor.

También debemos reflexionar acerca de que los padres deberían alentar a sus hijos a opinar, y lo mismo es de esperar que hagan los docentes. Un estudiante que se expresa, desarrolla una buena autoestima y la capacidad de creer en sí mismo.

La reflexión se da en los centros educativos donde se realizan debates abiertos, exposiciones orales y ferias de ciencias, donde los estudiantes tienen la oportunidad de defender puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com