ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Investigacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

Referencia bibliográfica:

GONZÁLEZ REY, Fernando (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México, DF, McGrawHill.

Conceptos principales: Epistemología, investigación cualitativa, metodología, instrumentalismo, conocimiento, inteligibilidad, investigación, conocimiento científico, legitimación, subjetividad, comunicación, sentido.

Resumen analítico:

En el contexto general de la investigación, los métodos cualitativos aparecen progresivamente como una alternativa (de procedimiento y análisis) valida para abordar problemas habitualmente descartados por la tradición cuantitativa. A través de un abordaje de la realidad subjetiva los métodos cualitativos rescatan la importancia de los patrones de conducta culturalmente contextualizados y de la manera en que estos son comunicados y representados por los individuos o los grupos en interacción.

Principios metodológicos, propuesta para la investigación cualitativa:

• La epistemología cualitativa defiende el carácter constructivo – interpretativo del conocimiento: se fundamenta en dar sentido a lo estudiado vinculado a la producción y construcción teórica del sujeto individual o social.

El conocimiento es una producción, el conocimiento de la realidad no es ilimitado es parcial y se legitima en su continuidad.

• La legitimación de lo singular como instancia de producción de conocimiento científico: la legitimación del conocimiento se produce por medio de una construcción o un resultado frente a las necesidades de la investigación.

• La comprensión de la investigación en las ciencias antroposociales como un proceso de comunicación: la interacción es un aspecto importante en la producción de conocimiento y por medio de la comunicación se produce información de gran significado para la investigación.

Reflexión personal:

El conocimiento, implica dialécticamente una interpretación y por ende un reconocimiento de la realidad estudiada, esto constituye una alternativa importante para el investigador. El estudio de la vida social no puede excluir al sujeto, pues éste esta implicado en la construcción de la realidad objetiva de la ciencia social. Producir conocimiento es una alternativa importante para el Trabajador Social de hoy, por cuanto tiene que asumir un rol activo, intencional y subjetivamente significante del sujeto y el objeto en el proceso de investigación.

TEMA: Psicoperspectiva, Individuo y Sociedad.

La investigación como una aventura de producción dialógica:

“La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea”

Referencia bibliográfica:

SISTO, Vicente, 2008. La investigación como una aventura de producción dialógica:

“La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Conceptos principales: investigación cualitativa, coconstrucción, metodología, investigador, informante, relación, comprender interpretar, dialogo, comunicación, interacción, construcción, investigación dialógica, conocimiento, participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com