ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  347 Visitas

LA INSTUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA

Consideramos, que la didáctica crítica es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como es el caso de la Didáctica Tradicional y la Tecnología Educativa.

La Didáctica Critica, en contraposición a las prácticas cotidianas inmersas en el instrumento y en la pretendida neutralidad ideológica necesita, con carácter urgente, dos cosas:

A) Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación.

B) Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en el que solo se involucra el docente y al alumno.

La Didáctica Critica es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analizar críticamente práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.

Consideramos, por otra parte, que es toda situación de aprendizaje la que realmente educa, con todos los que intervienen en ella, en la cual nadie tiene la ultima palabra, ni detenta el patrimonio del saber.

Coincidimos con Susana barco en que una didáctica crítica necesita tener presentes dos consideraciones:

• Que las renovaciones alternativas en el terreno didáctico no puede ser vista ya como un instrumento puramente tecnológica, factible de ser aplicada sin grandes trastornos, en un contexto educativo previamente organizado cuya estructura no es objeto de modificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com