ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Perspectiva Y Enfoques


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

DIDÁCTICA

La Didáctica es la ciencia de la educación que tiene por objeto estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intervenir en ellos a fin de conseguir la formación intelectual del educando. Hablar de Didáctica, es hablar del acto de instruir y/o enseñar, del acto de aprender, una disciplina de naturaleza pedagógica y finalidad educativa con el compromiso de mejorar las condiciones de todas las personas. Para ello será necesario la comprensión y cambios constantes, en los procesos comunicacionales así como una aplicación eficiente del proceso de enseñanza –aprendizaje. La didáctica como disciplina es aplicable en todas expresiones de la ciencia como las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas; las artes como la música, la educación física y demás disciplinas. El objeto de estudio de la didáctica es la formación integral de la persona a través de la interacción-comunicación entre el sujeto en educación y los objetos de la educación, el desarrollo de las diversas etapas evolutivas; los sistemas simbólicos culturales difundidos tanto dentro como fuera del centro de estudios y modelos ético-sociales de la comunidad en general

Su aplicación bajo un enfoque tecnológico-científico, permite la relación medios-fines, a través de la formulación de objetivos; demostraciones científicas, a través de la identificación de experiencias; eficacia y eficiencia del proceso didáctico, mediante la organización de actividades y, la búsqueda de objetivos operacionales, aplicando diversas estrategias evaluativas.

Con un enfoque intercultural la didáctica debe atender las desigualdades sociales; enmarcarse en la construcción social del conocimiento; favorecer los procesos de diálogo, poli-lingüísticos y de identidad, inculcar el valor a la vida; así como la diversidad. Con un enfoque de la complejidad emergente.

La didáctica con enfoque sociopolítico debe buscar la racionalidad y la indagación; servir para la toma de decisiones; hacer referencia a un nuevo modelo de sociedad fundada en valores: la solidaridad, justicia, equidad y el respeto; y lograr aglutinar a la comunidad para que pueda ser artífice de su propio desarrollo.

La aplicación de diversos enfoques, implica concepciones diversas de prácticas educativas; lo que significa que la didáctica no solo es un acto de enseñar; por lo tanto, ésta debe comprometer a los docentes a cambiar; es decir, una práctica educativa multiforme teniendo como objetivo la formación integral de la persona, que conlleve intrínsecamente la comunicación y la cultura.

Perspectivas de la Didáctica: Tecnológica, artística y profesionalizadora-indagadora:La construcción de la Didáctica como disciplina pedagógica se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general, a las comunidades de investigadores en Didáctica y a los prácticos de la enseñanza en particular.

Tecnológica: La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje, entendida ésta como la estructuración y justificación del conjunto de procesos y modos de intervención más adecuados y ajustados que podamos llevar a cabo. El saber y la acción tecnológica han tenido en el pensamiento positivista y en las nuevas tecnologías sus apoyos teórico-aplicados más fundamentados, considerando que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser adecuadamente planificado y ajustadamente realizado encontrando en la previsión razonada y en el análisis de las necesidades y contextos formativos las claves de los modos de acción y desarrollo del saber hacer más apropiado para alcanzar el modelo instructivo-formativo más estimado. La visión tecnológica se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com