ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De La Didactica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

2. La didáctica

Al finalizar este apartado estaremos en condiciones de:

• Definir la didáctica (Indicando contenidos, qué estudia, funciones que cumple…).

• Definir la enseñanza (Dar las diversas definiciones de enseñanza y saber explicar sus diferencias; saber como ha evolucionado el concepto de enseñanza y el sentido que se le ha ido otorgando).

• Hacer un análisis analítico en los componentes de la enseñanza desde la perspectiva didáctica (Actividades que la integran, qué condiciones requiere, etc.).

• Identificar la vertiente normativa y orientadora de la didáctica con respecto a la enseñanza (Qué supone entender la enseñanza como arte y/o como ciencia de cara a su desarrollo práctico).

• Conocer algunas aportaciones de la investigación sobre la enseñanza (de cara a la mejora de los procesos de enseñanza).

1. El concepto de didáctica

• Aproximación al concepto de didáctica en términos genéricos aceptación vulgar):

o 1ª Idea de didáctica: Inicialmente la idea de didáctica estuvo vinculada a diversas formas de representación teatral (Arte dramático).

o El diccionario de la RAE la define como: “arte de enseñar” (arte de hacer las cosas fáciles de aprender) ó (Actividades de transmisión de ideas a las que el receptor se pretende que preste atención).

• A través de las definiciones de los expertos se refleja el concepto culto o técnico de la didáctica, sus contenidos y sus límites:

o La delimitación disciplinar expresa la posición de la disciplina definida en el contexto de otras disciplinas (Titone, Larroyo, Moore…).

o En cuanto al contenido disciplinar suele venir dado por los diferentes términos básicos que los autores utilizan para aplicar los referentes de la didáctica: enseñanza, aprendizaje, instrucción, formación…

• La didáctica actual es ese campo de conocimiento, investigaciones, propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Comenio (s.XVII) decía que la didáctica era el artificio de enseñar todo a todos, realmente, rápidamente con solidez y no superficialmente con el mayor atractivo y agrado.

• Gartner tiene una visión descriptiva y normativa de la didáctica:

• “La didáctica ha de ofrecer indicaciones, principios y obras para una amena enseñanza”.

Perspectivas de la Didactica

1. P. Científico - Tecnológica

Requiere del descubrimiento de leyes y de concepciones fundadas, adecuadas en torno a la pertinencia y justificación de los procesos de enseñanza - aprendizaje, desarrollando la tecnología mediante la aplicación del conocimiento en su vertiente práctica para lograr una óptima mejora y sistematización de la realidad. La tecnología se concreta en una práctica eficiente y eficaz, al servicio de unos valores formativos, organizando las acciones como procesos racionales, ajustados a las diversas realidades y al servicio de los fines educativos.

Paradigma: Presagio producto - Proceso producto (positivismo-conductivismo)

2. P. Cultural - Intercultural

Reconoce el valor de la propia interpretación de la cultura, del modo de apertura, de su construcción y de la mejora integradora. La interculturalidad es el esfuerzo por la tolerancia y el enriquecimiento mutuo entre culturas.

Paradigma: Intercultural, desarrollo Integral - Humano

3. P. Sociopolítica o Critico

La actividad de la enseñanza es una práctica social problematizadora y generadora de conflictos, que han de ser emergidos y aprovechados como factor de análisis y de necesario enfoque para transformar las estructuras globalizadoras imperantes, reencontrando los nuevos valores y devolviendo a la enseñanza su verdadero poder transformador de resitencia y de lucha contra la injusticia.

Paradigma: Critico, orientadas a la critica del poder.

4. P. Profesional - Indagadora

Se refiere a la concepción del profesorado: con profesionalidad generadora del saber científico y de competencias; Indagador con actitud de búsqueda y apertura; con complejidad emergente, orientado a procesos de desarrollo integral - identidad humanista.

Paradigma: Complejidad Emergente

PERSPECTIVAS DE LA DIDACTICA

La construcción de la didáctica esta ligada hacia la elaboración del saber y toma de desición innovadoras:

* TECNOLOGICA:

Se dice que la reflexion didáctica es el puente formativo fundamentado entre al teoria y la práctica.

La visión tecnologica se apoya en la ciencia y en las acciones propias de enseñanza-aprendizaje, esta se entiende como los modos de intervensión mas ajustados que se puedan llevar a cabo. Por otro lado la acción tecnologica considera que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que ser adecuadamente planificada y ajustada en el analisis de las necesidades y contextos formativos para poder encontrar el modelo formativo mas adecuado.

La tarea escensial de una didáctica tecnológica es valorar y actuar para lograr que estudiantes y profesorado puedan encontar el camino mas pertinente, para que cada uno de ellos y, singularmente los estudiantes, descubran y apliquen los recursos y procedimientos mas adecuados para alcanzar con exito y satisfacción las intensionalidades formativas, los objetivos y las competencias mas valiosas, mediante un proceso didáctico eficiente, eficaz y gratificante, que devuelva a cada participante el conocimiento y la aceptación creadora del modelo de plena realización en estrecho contacto con los retos de la nueva tecnologías, pero adoptando las opciones formativas adecuadas en un mundo de cintinuo cambio.

*ARTISTICA:

La acción de enseñar es una tarea artistica y en parte poetica, es el modo de entender, transformar y persivir la realidad con estetica para que otros aprendan.

La didáctica dice que cada ser humano es uno solo, es singularización y apertura a los modos especificos de aprendizajes de cada ser humano para ver su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com