ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:

RESTRICCIONES DE UNA ECONOMÍA ABIERTA

En las últimas décadas del siglo XX tuvieron lugar importantes cambios en el funcionamiento de la economía mundial, que han configurado un contexto muy distinto al existente en etapas anteriores:

Cambios en la posición relativa de los países en la economía mundial y aparición de nuevas aéreas de crecimiento. Se ha producido una pérdida de peso específico de la economía europea, en favor de la estadounidense y de la del sudeste asiático. Lógicamente, detrás de estos comportamientos se esconden divergencias en las tasas de productividad y en las pautas de cambio tecnológico.

--- Acentuación de las transformaciones de la estructura sectorial de la producción, del empleo y del comercio internacional. Aunque iniciado ya en décadas anteriores, en la última década ha proseguido el fenómeno de la tercerización de la economía internacional y la pérdida de importancia relativa de los sectores agrario e industrial, en términos de valor añadido, puestos de trabajo y flujos comerciales. De esta forma, la economía mundial, y sobre todo las economías de la OCDE, caminan hacia una economía de servicios. Es previsible que en el futuro se produzca un notable incremento de los intercambios comerciales de servicios, desplazándose las ventajas competitivas de los mercados industriales a los de servicios; dando lugar a una nueva economía desde los bienes más preciados son la información y el conocimiento.

— Desconexión entre la economía real y la economía financiera. Este fenómeno se refleja en dos hechos. Por un lado, la desconexión geográfica entre las decisiones de producción y el empleo; esta separación, unida a la creciente sustitución de trabajo por capital, ha provocado una caída de los costes laborales unitarios en muchos países y un aumento de la productividad del factor trabajo. Por otro lado, la notable diferencia entre el volumen de los flujos de capital y el de los flujos de bienes y servicios, lo que ha creado no pocos desajustes en la economía internacional y ha dotado de una alta inestabilidad a los mercados financieros y a los tipos de cambio.

— Internacionalización de los mercados y mayor interdependencia económica. En los últimos años se ha intensificado el proceso de mundialización de los mercados, tanto de bienes y servicios como de activos financieros.

— Consolidación y avance de los procesos de integración económica. El ejemplo más característico es el de la Unión Europea, que ha pasado de ser una simple Unión Aduanera y Mercado Común a poder constituirse en una Unión Económica y Monetaria, con una moneda y un mercado únicos, lo que lleva consigo una obligada y necesaria convergencia de las políticas económicas nacionales dentro de una zona de estabilidad cambiaria.

El resultado final de la combinación de todos estos eventos ha sido una creciente y elevada internacionalización de la actividad económica, con lo cual los problemas económicos trascienden el reducido marco de las fronteras nacionales y se modifica la instrumentación de la política económica.

En este sentido, la intensidad y el elevado volumen de los intercambios internacionales de bienes y servicios, así como el alto grado de movilidad alcanzado por los factores productivos, en especial el capital, han desembocado en una acusada interdependencia de las economías nacionales, lo que se traduce en la necesidad de una coordinación internacional de las políticas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com