ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  5.198 Palabras (21 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 21

TEMA Nº 6  LA INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL

LOS DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES:

Existe una intervención o tratamiento que resulta de la manipulación de la VI (o Variables independientes), se quiere evaluar su efecto sobre la VD, pero no se puede establecer un control riguroso como en los diseños experimentales. Esta dificultad se debe a:

  • No se da la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos (ya están formados), por lo que éstos no son equivalentes (ausencia de aleatorización)
  • Los diseños cuasi experimentales suelen llevarse a cabo en situaciones naturales.
  • Para poder interpretar los resultados hay que controlar las amenazas a la validez interna.

Se utilizan fundamentalmente en el área social y educativa y en la evaluación de programas.

Características de la investigación cuasi experimental (En relación con la experimental)

Menor validez interna

Mayor validez externa

No asignación aleatoria

Grupos no equivalentes

Más Variables Extrañas no controladas

Grupos ya formados

Situaciones donde se da la conducta de forma natural

Principio MAXMINCON (maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria)  En un diseño cuasi experimental el investigador no puede controlar la varianza sistemática secundaria influencia de las variables extrañas) mediante la asignación aleatoria (tiene que recurrir a otros procedimientos de carácter estadístico: correlación parcial y Análisis de Covarianza)

La investigación cuasi experimental (al igual que la experimental) precisa, para poder establecer relaciones causales, tres condiciones: La VI debe anteceder a la VD, debe existir covariación entre ellas y se deben poder descartar explicaciones alternativas.

NOTACIÓN DE LOS DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES:                    

X

Tratamiento (Exposición del grupo a un valor de la VI)

O

Observación o registro de un fenómeno (en general de la VD)

O X O

Indica que se aplican al mismo grupo de personas (el orden alude a que primero se aplica una medida pre tratamiento (O), tratamiento (X) y después una pos tratamiento (O)

O1 X O2

---------

O1  O2

Los subíndices (O1 y O2) indican el momento temporal en el que se realiza la observación de la VD. Una línea de puntos entre las dos filas indica que hay dos grupos (no formados por aleatorización)

     O1

[pic 1]

         X  O2

Cuando los grupos constituyen una cohorte, la separación entre ambos se realiza con una línea ondulada.

_

X

Retirada del tratamiento

Ejemplo:

            _

O1 X O2 O3 X O4

Existe un solo grupo de sujetos (en línea), se toma una medida pre tratamiento (O1), se introduce el tratamiento (X) y se registra la conducta (O2), pasado un tiempo se realiza un nuevo registro de conducta (O3) y se retira el tratamiento (X), por último, se vuelve a registrar la conducta.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES:

  • Pre experimental (mínimo grado de control; no permiten hacer inferencias causales razonables puesto que carecen de medidas pretest o de grupo de control; se utilizan para aproximarse al fenómeno de estudio y generar hipótesis). Suelen tener poca validez interna.
  • Cuasi experimental: (es crucial tener en cuenta las amenazas a la validez interna que pudieran explicar las diferencias encontradas entre los grupos, siempre teniendo en cuenta el contexto de la investigación)

Notación

 DISEÑOS PRE EXPERIMENTALES:

X O

Diseños de un solo grupo con medida solamente postest: Un solo grupo que se somete a un tratamiento (X) y después se realiza una observación de la VD (O). Carece de control y por ello no pueden extraerse inferencias causales.

 

XO

----

O

Diseños sólo postest con grupo de control no equivalente: similar al anterior, al que añadimos un grupo no equivalente que no recibe tratamiento. Su problema es la ausencia de pretest, por lo que las diferencias postest, no sabemos si son debidas al tratamiento o a la selección diferencial.  

O1  X  O2

Diseños de un solo grupo con pretest y postest: Consiste en realizar una observación pretest (O1) en un único grupo, después recibe tratamiento (X) y posteriormente se realiza una observación postest (O2). Entre las amenazas a la validez interna destacan: Historia, Regresión estadística, maduración instrumentación, etc.  

TIPOS DE DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES:

Diseños con grupo de control

Con grupo control no equivalente

(Regla de asignación desconocida)

  • Pretest-postest
  • Cohortes básico

Discontinuidad en la regresión

(Regla de asignación de sujetos conocida)

Sin grupo de control

Retirada del tratamiento con pretest y postest

Tratamiento repetido

Series temporales interrumpidas

Notación

DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES (Con grupo de control):

Pre-Post

O1  X  O2

-------------

O1      O2

Diseños con grupo de control no equivalente: Dos grupos ya formados, uno experimental (se aplica tratamiento y otro control (no se aplica tratamiento). Si el tratamiento es efectivo las diferencias postest serán mayores que las pretest.

Amenazas: Instrumentación, Regresión estadística, Selección x Maduración y Selección x Historia. Técnica estadística: Ancova.

En el diseño de cohortes (grupo de personas que pertenecen a alguna institución y están sometidos a las mismas circunstancias) la línea ondulada indica equivalencia limitada entre grupos

Amenazas: Selección e Historia.

Cohortes

     O1

[pic 2]

         X  O2

C  O1  X  O2

-----------------

C  O1     O2

Discontinuidad en la regresión: Similar al pretest-postest pero con una regla de asignación de los sujetos (en función de las puntuaciones de la medida pre tratamiento (C, indica puntuación de corte en el pretest). Se calcula una recta de regresión a partir de las puntuaciones del pre y postest (Tiene un alto grado de validez interna)

                      Corte          Corte[pic 3]

[pic 4]

        Tratamiento        Control        Tratamiento        Control

                       Sin efecto                                                    Con efecto

Amenazas: Interacción entre tratamiento y maduración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (565.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com