ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECHE MATERNA VS OBESIDAD


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

La leche materna vs obesidad

Toma leche y evita enfermedades

Entre más dure el periodo de lactancia de un bebé, existirá menor riesgo de tener sobrepeso, obesidad y diabetes

La duración de la lactancia influye en la aparición de obesidad infantil hasta el punto de que el niño que no es amamantado tiene el doble de riesgo de sufrir sobrepeso. Si la lactancia es superior a los 12 meses, podemos decir que es un factor protector para los niños

Y es que la lactancia materna no sólo aporta muchos beneficios para la salud del niño y de la mamá, sino que, además, previene enfermedades importantes, como la obesidad o la diabetesy disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso leucemia.

Influye positivamente en la forma como se acumula la grasa

Posiblemente esta relación entre la lactancia y el menor riesgo de obesidad se debe a unasustancia llamada leptina, la cual se produce en los adipositos o células grasas. Se trata de una proteína que está presente solo en la leche materna (no en las fórmulas) e influye en el apetito y el gasto energético según las reservas de grasa acumuladas en el cuerpo del bebé. La leptina no se destruye en el estómago del bebé, se encuentra presente desde el nacimiento y se cree influye en la forma como se acumulan las grasas en el cuerpo cuando el bebé crece.

¿Cuánto dura la lactancia en México?

En el caso de México, añadió, la duración de lactancia de niños de 0 a 5 meses disminuyó en 2012 en un 7 % respecto a 2006, 14,4 % frente a 22,3 % respectivamente, según los datos difundidos por la Encuesta Nacional de Salud. Esta disminución del periodo de lactancia y sus consecuencias se verán en once años cuando los niños ya sean adolescentes, señaló.

La obesidad puede considerarse como el principal problema de salud pública al que se enfrenta México en la actualidad. Su prevalencia, sus consecuencias y su asociación a otras enfermedades la convierten en una de las principales causas de mortalidad.

Tomando en cuenta que la obesidad se da por la acumulación de factores de riesgo a lo largo de la vida. Una de las estrategias de prevención de ésta en la infancia es promover la lactancia materna y los esquemas de ablactación adecuados y oportunos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la lactancia materna exclusiva (LME) como el régimen alimenticio óptimo para los niños. La LME se refiere al tipo de alimentación infantil que sólo utiliza leche materna (ni siquiera agua) durante los primeros seis meses de vida, seguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com