ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA COMPRENSIVA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LA COMPRENSION LECTORA

“La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar” (Juan Delval)

Leer es un proceso interactivo que consiste en captar, extraer, comprender, valorar y utilizar el significado de un texto. Roncal y Montepeque.

¿Por qué es importante leer bien?

- Desarrolla el lenguaje y el pensamiento

- Favorece el éxito escolar

- Permite adquirir nuevos conocimientos

- Promueve el ejercicio de la ciudadanía

- Posibilita mejorar las condiciones de vida

¿Qué se necesita aprender para leer bien?

“Para poder leer más hay que saber leer mejor y n se puede leer mejor si no se lee más”. Foucambert

- Decodificación eficiente: es la acción de reconocer letras o códigos y asociarlas para formar palabras, es decir, la decodificación.

La capacidad de decodificar está muy ligada a tres elementos: Precisión, velocidad y fluidez

- Precisión: Es la exactitud al leer. Se refiere a la identificación correcta de las letras que están en el texto. (gota en lugar de rota, bonitos por bonito).

- Velocidad: La cantidad de palabras que se leen silenciosamente en un determinado tiempo. Leer a una velocidad adecuada ayuda a comprender el texto.

- La fluidez: se refiere a leer con velocidad, precisión y expresión adecuada. Al momento de leer, la fluidez funciona como un puente entre el reconocimiento de las palabras y su comprensión.

Algunas sugerencias para practicar la fluidez en el aula son:

- Leer en voz alta utilizando diferentes tipos de lectura: individual, en parejas, coral dirigida, utilizando textos apropiados al nivel de aprendizaje de los estudiantes.

- Ofrecer a los estudiantes modelos de lectura: es importante que cuenten con modelos de personas que leen con propiedad de forma fluida, con la entonación y pausas correspondientes según el texto. (el docente, compañeros, textos grabados, etc. Durante las clases, el docente debe leer tratando de dar expresión a la voz para facilitar que se comprenda el sentid de la lectura: dramatizar los diálogos, enfatizar los sentimientos, manejar el volumen de la voz, por ejemplo: bajándolo para crear suspenso y luego subirlo, leer con rapidez o más despacio para hacer sentir la emoción de la escena. etc.

- Practicar la lectura alumno-alumno: una vez a la semana, durante 10 o 15 minutos, los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com