ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ASIGNATURA[pic 2]

ESTRATEGIAS FISCALES

CATEDRATICA

Fátima Aurora Rivera Matute

Alumno

Julia Angélica García portillo  201510080020

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA  AGOSTO DEL 2017

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPESIFICOS        4

LA LEY DE ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS        5

1era Reforma: Derogación de las Exoneraciones        5

2da. Reforma: Del Impuesto a la Importación del Petróleo y sus Derivados        6

3era Reforma: Derogación de las Exoneraciones del Impuesto sobre la Venta (IVA)        7

4ta Reforma: Aumento del Impuesto sobre la venta        7

5ta Reforma. Reforma al Artículo 22 de la Ley de Equidad Tributaria Aportación Solidaria        8

BENEFICIOS FISCALES QUE OTORGA EL GOBIERNO BASADOS EN REGÍMENES ESPECIALES        9

Ley de Zonas Libres:        9

Ley De Incentivos Al Turismo (LIT)        10

Régimen De Importación Temporal, (RIT)        11

Beneficios que otorgan al País        11

PORCENTAJE DEL IMPUESTO SOBRE VENTA (IVA) EN LOS PAÍSES QUE CONFORMAN CENTROAMÉRICA, COMO SE ENCUENTRA HONDURAS EN RELACIÓN A ESTOS PAÍSES ANALICE LA CONVENIENCIA DE AUMENTAR ESTE IMPUESTO EN RELACIÓN A LOS DEMÁS PAÍSES.        13

COCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFIA        17

INTRODUCCION

Con el presente trabajo, se investigara los impuestos que pagan la zonas libres del país como las maquilas y las zonas turísticas, en que se benefician estos rubros y en que benefician al país otorgándoles estos méritos, claro que después de tomar ciertas disposiciones es para mejorar el bien común También investigaremos y analizaremos los nuevos temas fiscales, cuáles han sido las reformas que se han hecho mediante el decreto 278-2013 y en que ha beneficiado a la población hondureña. El impuesto sobre ventas en Honduras es el más al alto en relación a los demás países de Centro América suponiéndose que es para dar mejores resultados a la sociedad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer las nuevas disposiciones del impuesto sobre la venta actual en Honduras y cuáles son los efectos que causa en la rentabilidad de las empresas en Honduras.

OBJETIVOS ESPESIFICOS

  • Conocer cuáles son los  impuestos que pagan y los impuestos que no pagan a las zonas libres del país, y como los mismos los benefician.
  • Comprender en que consiste el paquetazo y cuales han sido las reformas que se han hecho mediante el decreto 278-2013, en relación al mismo.

LA LEY DE ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

El paquetazo fiscal o el Decreto 278-2013 de La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Anti evasión, es la forma en la que el Estado de Honduras, piensa generar mayores ingresos tributarios para las arcas del Estado.

1era Reforma: Derogación de las Exoneraciones

El estado ha otorgado exoneraciones basado en diferentes Leyes Generales y Especiales como ser la Constitución de la República, Código Tributario, Ley del Impuesto Sobre Ventas, Ley de Control de Franquicias Aduaneras entre otras, a infinidad de rubros y franquicias, además de ONG e Iglesias; para motivar la inversión tanto extranjera como local, pero no existía un control sobre a quienes se les otorgaba estas exoneraciones.

Por lo que el Estado en la reforma de La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, en el Capítulo I, del Régimen Arancelario y Aduanero, en el Artículo 1 deroga las exoneraciones y franquicias aduaneras a la importación de mercancías con dispensa y compras locales, establecidas en las diferentes Leyes Generales y especiales, incluyendo las emitidas a favor de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además quedan derogadas todas las exoneraciones otorgadas a las organizaciones privadas voluntarias de interés público sin fines de lucro, independientemente de las actividades que realicen.

Se exceptúan de lo dispuesto en el Artículo 1, las exoneraciones y franquicias aduaneras, como ser las otorgadas por mandato de la Constitución de la República, por Tratados y Convenios Internacionales, entre otros.

2da. Reforma: Del Impuesto a la Importación del Petróleo y sus Derivados

En el Artículo 40 del Decreto No. 131-98 del 30 de abril de 1998, contentivo de la Ley del Estímulo a la Producción a la Competitividad y al Desarrollo Humano y sus Reformas, en el cual el diferencial de Precios de petróleo se establecía como un aporte (sin especificar) el cual se utilizará para la conservación del patrimonio vial y atención a programas sociales.  

Ahora en el Artículo 4 del Decreto 278-2013 el aporte para la atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial queda en la forma siguiente:

Producto

Aporte en Dólares

Gasolina Súper

1.4089

Gasolina Regular

1.2416

Diésel

0.8606

Fuel Oíl (Bunker C)

0.4267

Kerosina

0.1500

LPG:

      Hasta 25 libras

      Superior a 25 libras

0.1500

0.1500

AvJet

0.0300

3era Reforma: Derogación de las Exoneraciones del Impuesto sobre la Venta (IVA)

Existían exoneraciones del Impuesto sobre la Venta para distintas empresas de producción local y extranjera, así como para personas naturales y jurídicas, basados en Decreto y Leyes Especiales, incluyendo las establecidas en el Artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la venta y sus reformas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com